Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Chano Díaz Límaco: "Un músico de medio tiempo nunca es lo mismo" (entrevista)

Multiinstrumentista ayacuchano alista 6 discos en medio de la pandemia del coronavirus. Habla sobre el trabajo remoto y la afectación de la nueva realidad a los artistas de música tradicional.

25/6/2020


José Vadillo Vila

Pone el pecho: “Espero a la ‘nueva realidad’ con mis instrumentos en mano”, dice el músico y productor ayacuchano Chano Díaz Límaco, quien, en medio de las medidas de aislamiento social por la pandemia del covid-19, anuncia la grabación de seis producciones. 

El exintegrante de la banda Del Pueblo Del Barrio, del proyecto Kavilando; productor de discos de William Luna; director musical de la película Sigo siendo, de Javier Corcuera; con innumerables discos instrumentales y presentaciones de festivales musicales alrededor del orbe, el multiinstrumentista habla sobre el contexto y la afectación de la pandemia. Por la nueva enfermedad ha tenido que cancelar sus viajes a India y España. 

-Han pasado 101 días del estado de emergencia por el covid-19. ¿Cuánto ha afectado esta ‘nueva realidad’ a la música tradicional andina? 
-Nuestra música andina siempre es más fuerte que sus propios problemas. Esta ‘nueva realidad’ sin duda nos va a afectar, pero quienes estamos bendecidos y condenados por el arte, sabremos salir adelante. Hemos sobrevivido a las crisis, a los paquetezos y a la corrupción de tantos gobiernos. Me preocupa que referentes imprescindibles de nuestra herencia cultural deban dedicarle tiempo a otras actividades para llevar el sustento a casa. El arte requiere de una dedicación total, un músico de medio tiempo nunca es lo mismo.
 
-¿Qué conciertos, giras, han cancelado por el covid-19?
-En lo personal, la tercera gira a la India, donde tenemos un proyecto de fusiones de música ayacuchana y rajasthan. Asimismo, no he podido realizar el trabajo de investigación en España para un proyecto cinematográfico sobre la guitarra huamanguina. Espero no se cancelen los conciertos en Bolivia y Argentina, pero dependerá de las disposiciones de estos países frente al covid-19.

-Has musicalizado películas en el Perú, Inglaterra y España, ¿la producción musical para el cine se afecta severamente por el covid-19?
-Por supuesto. Y esperamos pronto la reglamentación de la Ley de Cine. Tengo proyectos pendientes que espero concretar, para así continuar, un poco, la labor que dejamos en Sigo siendo, con Javier Corcuera.


-Se habla del trabajo remoto, como una alternativa. ¿Brinda los suficientes ingresos para un músico?
-Definitivamente, la pandemia nos ha afectado a todos. Y el trabajo remoto debe perfeccionarse. Sobre todo, nuestro público en la música andina debe tener la solvencia necesaria antes de poder seguir apoyando a sus artistas. Va a tomar tiempo, pero saldremos adelante.

-Al inicio de la cuarentena, hubo una corriente de conciertos gratuitos. Hoy, los artistas, como es lógico, desean monetizar su trabajo.
-Creo que son diferentes capas o segmentos y cada una con diferentes características. Existe al artista mediático, el tradicional, el que propone nuevas texturas, entre otros. Para todos, el ofrecer un concierto es un trabajo y debería ser reconocido, creo que el público lo entiende o lo entenderá pronto. 


-A pesar de la pandemia, no dejas de producir. ¿Qué nuevos trabajos tienes en preparación?
-Mi hiperactividad se acrecentó en esta pandemia. Vienen dos discos de charango: uno de texturas rituales y otro con un sonido más mestizo. También a charango, salen la banda sonora de la película La Búsqueda. Viene Pagapu, un álbum de guitarra ayacuchana, sencillo y sentido, y que es una deuda con mi abuelo. Y otro álbum de guitarra con música incidental. Avanzo un nuevo álbum con mi grupo BoleroBlues Project, que es algo más personal y jaranero. En total, seis discos en camino.
 
-¿Consideras que la música de raíces andinas será de las más afectadas en el mundo pospandemia?
-La música instrumental andina siempre ha estado afectada por su carácter más intimista y menos mediático, pero creo que siempre lo que tiene verdad, encuentra su camino.

-¿Hay algo positivo que puedas rescatar de esta 'nueva realidad'? 
-Durante esta cuarentena he leído y ensayado más al margen de todas las grabaciones que he podido realizar y eso es bueno, creo. No sé si habrá algo positivo en esta ‘nueva realidad’, pero acá la espero paciente con mis instrumentos en la mano.

Datos: 
-Presenta "Concierto de Charango", el sábado 27, a través de la plataforma EVENTRID. Es un proyecto piloto que propone presentaciones desde casa. Tickets a la venta en: www.eventrid.pe.
-El músico ofrecerá un recorrido de su trayectoria, recordando su herencia familiar ayacuchana y su incursión en las fusiones musicales.
-Díaz Límaco ha musicalizado el filme inglés, Lion Ark, y la cinta española La Búsqueda.