Tipo de cambio:

Compra: 3.314

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 20

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

MIENTRAS QUE INCENDIOS FORESTALES AMENAZAN A REGIONES DEL SUR

Chile lucha contra inundaciones

Autoridades de empresa minera Codelco debieron cerrar yacimientos de cobre por razones de seguridad.

9/2/2019


Santiago de Chile

AFP/EFE

Chile combate incendios forestales que desde hace días consumen miles de hectáreas en el sur, pero en simultáneo debe trabajar para capear los daños provocados por inundaciones que amenazan la producción de los mayores yacimientos de cobre ubicados en el norte del país.

Con las regiones sureñas del Biobío, La Araucanía y algunas comunas de Los Ríos bajo Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, un mecanismo que permite destinar recursos económicos y desplegar efectivos militares, la tarea de los brigadistas se centró en generar caminos que impidan el avance de las llamas.

“El antecedente numérico que tenemos es que durante la última semana se vieron afectadas 13,000 hectáreas. En términos generales ha ido mejorando [la situación]; sin embargo, no podemos perder el ímpetu” en la lucha contra el fuego, señaló el jefe del operativo, Rodrigo Pino Riquelme.

Emergencia

El funcionario destacó la ayuda que reciben los brigadistas de la Corporación Forestal Nacional (Conaf), que por medio de aeronaves facilitan la tarea de los equipos de emergencia, desplegados en zonas extensas y con tupida forestación.

En Galvarino, ubicado a unos 670 kilómetros de Santiago, región de La Araucanía, el combate al fuego cuenta desde ayer con la ayuda de un potente avión estadounidense con capacidad para lanzar 36,000 litros de agua y con alta tecnología que permite definir con exactitud los puntos de descarga más eficaces.

Las llamas avanzan por zonas rurales destruyendo a su paso terrenos de gran riqueza para el ecosistema, pero aún lejos de los grandes poblados. En lo que va de la temporada de incendios forestales murieron dos personas en La Araucanía.

Lluvias

Mientras extensiones verdes de la Patagonia se transforman en cenizas, regiones norteñas atravesadas por el desierto de Atacama –el más árido del mundo– soportan lluvias altiplánicas.

El presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones para viajar a Calama. A su llegada, decretó “zona de catástrofe” en la provincia de El Loa, capital de Calama, en la región de Antofagasta. Tiene previsto reunirse con el Comité de Emergencia local.

Torrentes de agua cobriza deslizándose por quebradas de Calama obligaron a la minera estatal Codelco, la mayor productora global de cobre, a detener de “forma preventiva” a última hora del jueves las operaciones en la gigante mina Chuquicamata y Ministro Hales.

La detención de ‘Chuqui’, una mina gigante a cielo abierto que produce cerca de 300,000 toneladas de cobre al año y transita su pasaje a operaciones subterráneas, se decretó “para resguardar la integridad de las personas”, señaló Codelco.

Aumenta precio del metal rojo

El precio del cobre subió esta semana 1.8% respecto de la anterior, tras cerrar en 2,815 dólares debido al optimismo entre los inversores por el desarrollo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, afirmó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

“En general, se prevé un aumento en la volatilidad del precio del metal a medida que se acerque la fecha límite de cierre de las negociaciones comerciales”, añadió Cochilco.

En China, el principal consumidor mundial de cobre, el mercado permaneció cerrado esta semana por las festividades de bienvenida del Año Nuevo lunar, aunque la próxima semana se publicarán datos económicos relevantes como los del comercio exterior.

En Europa, la noticia económica más relevante para la cotización del cobre es la rebaja de las expectativas de crecimiento para la eurozona que realizó la Comisión Europea, precisó Cochilco.