Tipo de cambio:

Compra: 3.282

Venta: 3.286


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 21

de julio de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

China y EE. UU. se disputan el litio

Gigante asiático desembolsó miles de millones de dólares.

13/6/2019


Santiago de Chile

AFP

Frente al temor de Estados Unidos que acaba de emitir un manual para la gobernanza de los recursos de energía en plena guerra comercial con China, el insaciable apetito del gigante asiático por el litio no preocupa a los expertos que consideran que se trata de un posicionamiento estratégico más que un peligro hegemónico.

Como ya lo hizo en otros sectores estratégicos, China ha desembolsado miles de millones de dólares para comprar activos en empresas productoras de Australia, Argentina, Chile, México o Bolivia, y desarrollar una competitiva industria de baterías de ion litio para vehículos eléctricos en la transición a las energías limpias en plena crisis climática.

Demanda interna

La demanda china está creciendo “porque saben que deben suministrar litio a su demanda interna; también es un punto estratégico para ellos”, señaló Daniela Desormeaux, fundadora, propietaria y especialista en minería Signumbox.

La experta considera que este insaciable apetito no representa un peligro de hegemonía del gigante asiático.

Bien cotizado

La demanda del mineral se triplicará en cinco años desde las actuales 300,000 toneladas de carbonato de litio equivalente a un millón de toneladas, catapultada por la electromovilidad.