Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

REGLAMENTO DE LA ATU ESTABLECE CONDICIONES

Choferes en planilla para operar transporte urbano

También se exigirá empresas solventes, con flota propia de vehículos para el servicio.

9/3/2019


Las empresas de transporte terrestre de personas que presten servicio en Lima y Callao deberán contar con conductores respectivamente inscritos en sus planillas laborales, como condición para acceder a la prestación de este servicio en la capital.

Este es uno de los principios establecidos en el Reglamento de la Ley que crea la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), publicada ayer en el boletín de Normas Legales de El Peruano. La ley fue promulgada en diciembre pasado.

Funciones

El reglamento detalla, entre otros aspectos, las competencias y funciones de la ATU; la naturaleza y los tipos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) en Lima y Callao; todo lo relacionado con el Sistema de Recaudo y Centro de Gestión y Monitoreo del SIT, y los planes que necesita el transporte.

Esto con el objetivo de que Lima y Callao tengan un sistema de transporte intermodal, eficiente, accesible, sostenible, seguro, de calidad y de amplia cobertura al servicio de la población.

Choferes en planilla

Entre los principios que regirán el SIT está que el transporte terrestre de personas debe contar con flota vehicular propia o con títulos posesorios adquiridos legítimamente, y que sus conductores deben estar formalmente registrados en sus planillas como condición para acceder a los servicios.

Diferentes expertos en transporte han señalado la necesidad de que estas empresas tengan a sus conductores en planilla, de modo que se eviten las “carreras” por ganar pasajeros y se brinde un mejor servicio.

También destaca la solvencia empresarial; es decir, que las empresas con títulos para prestar este servicio cuenten con solvencia económica y técnica a fin de desarrollar con eficiencia sus actividades.

Más reglamentos

En un plazo de 90 días, la ATU aprobará los reglamentos o lineamientos para el mejor control del servicio de transporte regular, especial y complementario.

En el mismo período se aprobarán las normas que regulen la integración física, operacional, tarifaria y de medios de pago del SIT.

Se implementarán además mecanismos y espacios que aseguren la participación ciudadana, a fin de recoger su opinión en los asuntos de su competencia y para una efectiva rendición de cuentas.

Datos

La atu debe entrar en funcionamiento en abril, según estimó en noviembre pasado el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo.

Integran el Consejo Directivo de la ATU cuatro representantes del Poder Ejecutivo y cuatro delegados de las municipalidades de Lima y Callao.

Tiene como objetivo resolver el problema del tránsito en la capital.