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Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

RECOMENDACIONES A FIN DE EVITAR PÉRDIDAS

Ciberseguridad en época de pandemia

Las empresas locales -sobre todo las del sector financiero- están en la mira de los ciberdelincuentes.

31/7/2020


Hoy en día, todas las empresas deben plantearse la seguridad partiendo de la suposición de que ya han sido vulneradas. Este es el nuevo paradigma del que las empresas del sector financiero no están exentas.

Así lo asegura Pablo Dubois, gerente de Productos de Seguridad de CenturyLink de América Latina, quien manifestó a El Peruano que solo si las compañías tienen esta visión podrán reconocer que no solo se necesita tecnología para minimizar los peligros, sino que también se vuelve más importante la gestión del riesgo de la seguridad, así como tener en claro cómo se actuará ante un incidente de cibercrimen.

El sector financiero es el más atacado. “Los tipos de riesgos durante la pandemia del covid-19 siguen siendo los mismos, pero ahora están potenciados ya que gran parte de su operación está pasando en línea”, advirtió.



Sin descuidar lo que hacen para proteger a sus clientes, el experto afirmó que el foco debería ser mucho mayor en todos los entornos Cloud (nube) que tengan las empresas del sector financiero.

“El incremento en phishing, utilizando temas de la pandemia, ha sido extremadamente alto, por lo que es factible pensar que más cuentas pudieron ser comprometidas”, dijo.

Ataques a escala mundial

Los ciberataques provienen de todo el mundo, añadió. Sin embargo, las organizaciones de cibercrimen suelen tener atacantes de diferentes nacionalidades, “por lo que es muy difícil de asignar un ataque a una persona o a un país en particular”.

“Cuando hablamos de medidas que se pueden tomar, siempre corremos el riesgo de solo pensar en temas tecnológicos, pero no debemos dejar nunca de pensar en seguridad”, refirió.

El especialista destacó una buena comunicación y cercanía de las empresas del sector financiero con sus clientes para prevenir ciberataques. Es necesario tener espacios para recordar las mejores prácticas en seguridad y medios de contacto con estas entidades.

Cifras

300 incidentes más de seguridad en servicios financieros que en otros sectores.

8 billones de dólares de pérdidas en la economía por cibercrimen, revela OEA.