Tipo de cambio:

Compra: 3.545

Venta: 3.548


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 7

de agosto de 2020

Ciencia: Investigadores peruanos fabrican paneles de fibrocemento a partir de cenizas del ichu

En las zonas altoandinas se producen alrededor de 70 mil toneladas anuales de fibras de este pasto, que se caracterizan por su resistencia e impermeabilidad.

19/7/2020


Con el objetivo de contribuir con el desarrollo sostenible del país, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), con el apoyo de Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec) y el Banco Mundial, investiga la fabricación de paneles de fibrocemento utilizando materiales a partir de plantas endémicas del Perú. 

Este proyecto se basa en la utilización del ichu, el pasto que abunda en la zona altoandina del país, y se caracteriza por tener tallos que alcanzan un tamaño entre 60 a 100 cm de altura aproximadamente. Además, destaca por su resistencia e impermeabilidad. 

Material cementicio suplementario
Actualmente, se investiga el uso de cenizas de ichu como material cementicio suplementario; fruto de ello, se ha publicado recientemente en el Journal Cement and Concrete Composites el artículo “Scientific and technical studies on eco-efficient binary cements produced with thermally activated ichu grass: Behaviour and properties”. 

También se evalúa la factibilidad de producir paneles de fibrocemento reforzados, utilizando las cenizas como adición, lo que permitirá dar un valor agregado e incentivar el uso de estos recursos.

Cuatro etapas
“La metodología comprende cuatro etapas. En la primera, se busca definir los parámetros óptimos para la obtención de cenizas de ichu de alta actividad puzolánica. En la segunda, estas cenizas serán incluidas en distintos porcentajes en la formulación del cemento para evaluar las propiedades de fluidez y propiedades mecánicas de los morteros obtenidos. Para la tercera etapa, se evaluará la compatibilidad de la fibra de Ichu con la matriz cementicia y se determinará la longitud óptima de la fibra, siempre considerando la trabajabilidad de la mezcla”, explica la doctora Carmen Elena Flores Barreda, investigadora principal del proyecto. 

Finalmente, en la última etapa, se fabricará un panel de fibrocemento, con la finalidad de que tenga buenas propiedades físicas y mecánicas, así como alta durabilidad.

Asimismo, manifestó que, según estudios preliminares realizados en la UTEC, se conoce que las zonas altoandinas cuentan con una producción potencial superior a las 70 mil toneladas anuales de fibras de Ichu. 

Este proyecto generará oportunidades de empleo para los habitantes de esta región ya que serán parte de la cadena de suministro y podrán mejorar así sus condiciones de vida. “Estos paneles también se utilizarán para mejorar la construcción de los hogares, los cuales a consecuencia del cambio climático en esas zonas se ven afectados”, enfatizó. 

Sobre el equipo
El proyecto se realiza en colaboración con la Universidad Andina del Cusco, Universidad de Sao Paulo (Brasil) y el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (España). 

Para la ejecución de esta iniciativa, la UTEC recibió financiamiento por parte del Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.