Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

PROPUESTAS

Ciudades inteligentes

Para hacer sostenible la vida en sociedad, con aseguramiento económico, de salud, alimentación, educación y trabajo, requerimos planificar y crear ciudades inteligentes, eficientes, sostenibles, inclusivas, productivas y resilientes.

17/7/2020


No sería difícil hacer un piloto entre los 1,874 distritos del Perú, cruzando datos con el mapa de pobreza nacional INEI 2018.

Existe correlación entre la pobreza y la calidad de vida de los peruanos, más la disparidad social existente y las debilidades estructurales patentes.

Es importante que cada municipalidad distrital actualice los catastros, el plan y desarrollo urbano y la reglamentación vigente, considerando que en las ciudades inteligentes el Estado debe acompañar al ciudadano (más que ser neto fiscalizador y punitivo).

Deberán planificar el diseño y la distribución de espacios públicos, con lugares abiertos y espacio suficiente para mantener la distancia física social, así como hogares diseñados para una cantidad apropiada de personas, lo que evite el hacinamiento. Tenemos que prepararnos considerando que los estudios predicen que en 30 años la escasez del agua en la sierra y selva obligará a los ciudadanos a migrar a megaciudades en la costa.

Para que el Perú dé el salto al primer mundo requiere que sus ciudadanos cubran sus necesidades básicas, lo que generará desarrollo económico individual, familiar, distrital, regional y del país.

Se necesitan analizar el medioambiente (agua potable, ahorro energía-renovable, reciclaje), la sanidad (telemática, historia clínica, higiene), el desarrollo urbano (tránsito eficiente, internet gratis, infraestructura apropiada, saneamiento), las alcaldías con todo sistematizado en la nube del Estado, la seguridad ciudadana, la educación en línea, las comunicaciones con internet con base en la conexión satelital, los servicios básicos, entendiendo que el futuro de los peruanos en sociedad se fundamentará en la seguridad alimentaria, con una agricultura sostenible urbana distrital en colegios y hogares.

Claro, para que toda la propuesta funcione se urge primero tener Smart people competente, que potencie el capital social y la inclusión digital.

Se necesita mejorar el nivel de vida de los peruanos, generar desarrollo económico social y cerrar brechas existentes en educación, salud, alimentación, saneamiento, energía, seguridad ciudadana, transporte, medioambiente, y que se asegure la reducción de la pobreza, desnutrición y analfabetismo. Es tarea del Estado iniciar la planificación real de estos proyectos, asegurando el financiamiento y el desarrollo territorial, en que los peruanos del futuro puedan aumentar su identidad nacional y trabajar por el país.

El Diario Oficial El Peruano no se solidariza necesariamente con las opiniones vertidas en esta sección. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores.