Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.386


Año del diálogo y la reconciliación nacional
VIERNES 16

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

INDICADORES DEL TERCER TRIMESTRE SON MEJORES DE LO ESPERADO, AFIRMA MINISTRA COOPER

Clasificación genera más optimismo, que es clave para la expansión del PBI

Alrededor de 3,000 personas viajarían desde Lima para asistir al Mundial de Rusia 2018, según Canatur.

17/11/2017


El optimismo generado por la clasificación de la selección peruana de fútbol al Mundial Rusia 2018 será clave para impulsar un mayor crecimiento del producto bruto interno (PBI) nacional, aseguró la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Claudia Cooper.

“No se podría decir con precisión, cuánto crecería el producto bruto interno (PBI), pero sí estamos entusiasmados y definitivamente eso es bueno porque nos pone más optimistas y el optimismo es clave para el crecimiento y el desarrollo del país”, señaló.

Luego de participar en una sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Cooper sostuvo que con esta clasificación mundialista se creerá más en el país, habrá mayor consumo y hasta se invertiría más.

“No se podría precisar (la magnitud de la expansión), pero somos millones de personas que estamos más entusiastas y eso definitivamente le hace bien al país en todos los aspectos”, manifestó.

Desempeño

Respecto a la evolución del PBI, la ministra señaló que está mejorando por muchas razones, entre las cuales estaría el optimismo generado por el desempeño de la selección peruana de fútbol.

“Si en algo estamos yendo bien es en el tema del crecimiento económico, pues los indicadores son mucho mejores, inclusive más de lo que esperábamos para el tercer trimestre del año”, indicó.

“Esto obviamente nos ayuda (la clasificación) y por eso quiero agradecer a la selección, y a toda la gente involucrada en el fútbol, porque en realidad nos han ayudado a todos, inclusive al Gobierno a mostrar mejores indicadores”, agregó.

Campañas comerciales

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, destacó que la clasificación al Mundial de Rusia 2018 dará un mayor impulso a las campañas de fin de año, debido al mayor optimismo generado en los agentes económicos, aseguró.

“El consumo privado se incrementará en el último trimestre de este año más de 3%, favorecido no solo por la campaña navideña o por año nuevo, sino también por el resultado positivo de las eliminatorias que aseguran la presencia de nuestro país en el mundial de fútbol”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Explicó que, si bien las proyecciones apuntaban a una mayor dinámica productiva en el último trimestre del año, la victoria de la selección peruana sobre Nueva Zelanda mejora los escenarios proyectados.

Asimismo, el gerente de Estudios Multiclientes de Arellano Marketing, Arnaldo Aguirre, aseveró que nos corresponde desarrollar y capitalizar la marca “selección peruana”.

“La Federación Peruana de Fútbol tiene la oportunidad de desarrollar una marca y eso vale mucho dinero”, anotó.

Manifestó que a la FPF le toca desarrollar la “marca selección” para no depender solo de los resultados exitosos.

Turismo

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Fredy Gamarra, proyectó que alrededor de 3,000 personas viajarían desde Lima para asistir al Mundial de Rusia 2018. “Adicionalmente, habrá un contingente importante de peruanos que asistan procedentes de distintas partes del mundo”.

Explicó que las agencias de viajes diseñarán paquetes diferenciados. “Mayores detalles se conocerán cuando se definan las sedes donde jugará la selección peruana”.

“A diferencia del Mundial de España 82, hay una gran cantidad de peruanos que no han visto al Perú en este gran evento. Eso genera una gran expectativa y un interés por viajar para alentar a la selección”.

Empresarios del norte recuperaron lo perdido

El mayor dinamismo del comercio generado por las expectativas de clasificación al Mundial Rusia 2018 ha equilibrado las pérdidas que ocasionaron entre los micro, pequeños y medianos empresarios las lluvias del Fenómeno El Niño costero, sostuvo el gerente de Ahorros y Finanzas de la CMAC Piura, Marcelino Encalada.

Dijo que la recuperación de las pérdidas se dio en todo el país.

“En Gamarra, por ejemplo, lo que no vendieron por el El Niño Costero lo han recuperado por el factor fútbol, por los partidos de la selección peruana, y acá ocurrió lo mismo, los empresarios se han equilibrado”, manifestó.

En ese sentido, estimó que las colocaciones a las microempresas en el primer semestre del próximo año crecerán cerca de 20% impulsadas también por las expectativas que genera la clasificación del Perú al Mundial Rusia 2018.

Asimismo, proyectó que el crecimiento de los créditos de consumo será de 30% en el primer semestre del 2018, impulsado también por el factor fútbol y por la recuperación de la economía de la zona norte del país. “En los próximos meses todo será fútbol, y eso impacta en el consumo en las familias”.

Paquetes

Las agencias de viaje en el Perú ya iniciaron la oferta de paquetes de viajes para el Mundial de Rusia 2018, informó el counter de Viajes Club, Jorge Yepez.

El costo de los paquetes de viaje a ese país se sitúa entre 6,381 y 13,581 dólares, dependiendo de los días de alojamiento, los pasajes, entre otros, mas no incluyen las entradas a los partidos de la selección nacional.

Los millennials se convertirán en los mayores consumidores con la clasificación, proyectó el socio consultor de The Partnering Group Latin America, Leonidas Oyaga.

Cifra

30% del consumo que se realiza en el país es realizado por la población denominada millennials.