Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
LUNES 17

de febrero de 2020

Claves para la digitalización de pymes

Trabajar de la mano de la tecnología permite que las pequeñas empresas transformen las experiencias con sus clientes.

26/1/2020


La digitalización apunta a transformar la experiencia y la simplificación de interacción con el cliente, aseguró el gerente general de Cisco Design por Business para Cisco Latinoamérica, Carlos Torales.

Si una pyme toma la decisión de sumarse a este proceso, el especialista explicó a El Peruano que el primer paso es mantener un compromiso que debe empezar desde la alta gerencia.

“La digitalización no nace en un departamento de una empresa”, recalcó. El siguiente paso será establecer una plataforma segura y, por último, pensar en la gran escalabilidad que dan las aplicaciones para encontrar a los clientes donde ellos quieren estar.

El emprendedor debe apostar por un plano estratégico y avanzar por la definición de liderazgo de la empresa, así como por una estrategia tecnológica que tenga en consideración la red, la seguridad y herramientas colaborativas con las que el cliente pueda interactuar.

Errores frecuentes

El experto consideró que una mala práctica de los emprendedores, startups o pymes es dirigirse a la digitalización sin integrar todas las piezas: estructura organizacional en las personas y tecnología.

Por eso, recomendó el desarrollo de habilidades para que las empresas consigan todos los elementos para la digitalización.

“El Cisco Designed por Business les permite establecer un camino seguro hacia la digitalización”, puntualizó.

También aseguró que las startups deben empezar su camino emergente de la mano de la tecnología.