Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

Claves de seguridad al conectarse en wifi público

Los ciberdelincuentes pueden vulnerar la seguridad de las conexiones inalámbricas para robar información de usuarios conectados.

9/9/2019


Sofía Pichihua

@zophiap

Las conexiones inalámbricas pueden ser de utilidad para los usuarios que requieren conectarse a internet; sin embargo, el 79% de los usuarios de redes wifi públicas corren riesgos de seguridad.

Así lo advirtió el experto en privacidad digital de NordVPN, Daniel Markuson, quien explicó que los ciberdelincuentes utilizan software legal y fácil de usar para acceder a información de los routers inalámbricos.

“[Esto ocurre por] una mala configuración del router y una contraseña demasiado débil”, dijo. Sin embargo, el mayor peligro es que el usuario no puede darse cuenta de que su información es revisada ilegalmente por el atacante.

“Si tiene suerte, el hacker solo leerá la actividad del navegador. En el peor de los casos, podría robar toda la información privada, incluyendo contraseñas y tarjetas de crédito”, alertó.

Ataques frecuentes

Los ciberatacantes pueden intervenir en el proceso de transmisión de datos con el dispositivo para que la información deje de ser privada.

Otro caso es usar hotspots falsos. “Cuando un dispositivo se conecta a un punto de acceso controlado (hotspot) por un hacker, le da acceso a toda la información de su dispositivo”, agregó.

También se puede infectar un equipo con malware para desconfigurar el sistema.

Con el uso de software especial, los cibercriminales pueden ver todos los datos que pasan por la red y acceder a la actividad en línea del usuario conectado.




Recomendaciones

- Al conectarte al wifi en una cafetería o en un hotel, compruebe el nombre de la red. 

- Es mejor limitar el uso del wifi público para navegar por internet. 

- No realice transacciones bancarias.

- Si requiere iniciar sesión en cuentas privadas, asegúrese de tener la autenticación de dos factores. 

- Recuerde desactivar la función de wifi del dispositivo al no usarlo.




Más en El Peruano: