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Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 18

de noviembre de 2018

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DEFENSORÍADEL PUEBLO

Cobranza coactiva indebida

La Oficina Defensorial de Lima Norte (OD Lima Norte) atendió la queja de un ciudadano contra la municipalidad distrital de Comas por la demora en atender sus reclamos por el inicio de la cobranza coactiva que originó el embargo de su cuenta de ahorros, aun cuando no tenía propiedad en el distrito y adjuntó documentos probatorios de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y el Reniec.

11/5/2018


Comisionados de la OD Lima Norte se reunieron con los funcionarios de la gerencia de rentas de la comuna, a los que se recomendó atender los reclamos presentados. Dicha gerencia determinó que el problema se originó por una mala identificación del contribuyente. Emitió la Resolución de Gerencia N° 656-2018-GR/MC, que declaró procedentes los reclamos del ciudadano, lo excluyó de la cobranza coactiva, levantó las medidas cautelares en su contra y dispuso las devoluciones a las que hubiere lugar.

Para prevenir estos casos, recomendamos actualizar la base de datos de los contribuyentes y deudores tributarios, verificar los datos personales completos validándolos en el Reniec; en caso de que estén incompletos, abstenerse de realizar la cobranza coactiva hasta que se individualice fehacientemente al deudor.

Página web: www.defensoria.gob.pe

Oficina Defensorial de Lima Norte:

Av. Universitaria N° 2761 (cuadra 37), San Martín de Porres. Telf: 486-7297.