Tipo de cambio:

Compra: 3.289

Venta: 3.291


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 15

de agosto de 2018

META SUPERARÍA LOS 53,343 DOCUMENTOS ENTREGADOS EL AÑO PASADO

Cofopri planea registrar 60,000 títulos de propiedad este 2018

Informe. El director ejecutivo del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal explicó que para cumplir con la meta fijada para este año se potenciarán procesos, se mejorará la planificación y se identificarán, con anticipación, los lugares de intervención.

6/2/2018


Percy Buendía Quijandría

pbuendia@editoraperu.com.pe

Durante este año, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) proyecta registrar 60,000 títulos de propiedad, lo que representa un aumento con respecto a la meta del 2017, que fue de 50,000 documentos, sostuvo el director ejecutivo de la institución, José Luis Quilcate Tirado.

“Este 2018 pensamos que podemos mejorar la productividad y producción de títulos en todo el país. El año pasado la proyección fue de 50,000 títulos. Para este año pensamos que podemos entregar hasta 60,000 títulos con el presupuesto que tenemos, que es un poco menor al del 2017”.

Optimización

Para optimizar las partidas, aseveró, Cofopri potenciará algunos procesos, planificará mejor e identificará con anterioridad aquellos lugares “donde vamos a intervenir, de tal manera que podamos cernir aquello que puede ser formalizado de lo que no puede ser incluido en este proceso”.

“Nuestro ámbito de intervención es nacional, lo que estamos priorizando en este caso también son los programas de adjudicación de lotes. Estos tienen la particularidad de que el terreno que se les va a entregar a los posesionarios es uno que se les transfiere a valor arancelario”.

Explicó que, normalmente, Cofopri titula de manera gratuita y esta titulación es a todas aquellas personas que están en posesión del terreno hasta el 2004. Posterior a este año, al 2010, hay un cobro que se hace de acuerdo con el marco normativo vigente y es a valor arancelario, detalló.

Valores

“Se identifica cuánto vale arancelariamente el bien y eso se le cobra al posesionario. Son valores mínimos, es cierto, pero de todas maneras ya el posesionario sabe que eso tiene un costo y si bien es un valor bajo, igual lo está asumiendo”.

Quilcate proyectó que, con este mecanismo, “vamos a poder formalizar por lo menos entre 10,000 y 12,000 predios bajo el programa de adjudicación de lotes”.

El director ejecutivo recordó que su institución se fijó como meta, el año pasado, una inscripción anual de 50,000 títulos. “Al final del año, y con gran esfuerzo, se lograron registrar 53,343 títulos de propiedad que corresponden a todas las regiones del país”.

“Digo con gran esfuerzo porque el año pasado tuvimos el Fenómeno El Niño Costero y, de alguna manera, ese evento climático nos cambió la agenda, porque en aquellas regiones donde tuvo mayor incidencia se retrasó, durante todos los meses que arremetió la naturaleza, el proceso de entrega y formalización de títulos de propiedad”.

En declaraciones al Diario Oficial El Peruano, recordó que se paró totalmente el trabajo en esas regiones. “Pero, además, había que destinar nuestros recursos para otros fines como el encargo que tuvimos de realizar el catastro de daños causados por la furia de la naturaleza”.

“Esta labor se realizó por primera vez en el país, pues anteriormente no se había contado con un catastro de daños tan detallado de todas las viviendas afectadas por un fenómeno natural, como en esta oportunidad”.

Después, refirió, “pusimos marcha a toda máquina y hemos impulsado con mucho esfuerzo el proceso de formalización en el período de agosto a diciembre, meses en los que recuperamos terreno”.

Dificultades

Quilcate reveló que una dificultad mayor que se presenta en el proceso de titulación es la calificación de las posiciones informales que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo. Esta situación hace que Cofopri paralice el proceso.

“Nosotros no titulamos predios o posiciones informales que están en zona de riesgo, porque es un alto costo social, un alto costo para las propias familias y para el Estado. Sería, prácticamente, entregarles un pasaporte a la muerte porque muchas viviendas, hemos visto con El Niño Costero, están en los lechos de los ríos, de las torrenteras o de un huaico”.

Destacó la importancia de retomar un orden básico como sociedad, que es el orden natural. “Debemos respetar ese orden natural que implica que las poblaciones se ubiquen en zonas seguras”.

Reconstrucción de viviendas

Al referirse a los resultados del catastro de daños efectuado tras El Niño Costero, José Quilcate recordó que su institución recibió el encargo de realizar esta labor en marzo del año pasado y, en un inicio, “pensábamos trabajar sobre 200,000 predios más o menos afectados”.

“Sin embargo, después de la intervención en 12 regiones que fueron afectadas, tenemos 351,024 predios catastrados, de los cuales hay 14,587 viviendas colapsadas, 33,675 inhabitables, 83,584 con afectación moderada, 108,791 con afectación leve y 110,387 sin afectación”.

Quilcate explicó que las viviendas colapsadas son aquellas que han caído en su totalidad y en las que es imposible vivir. “Las inhabitables son aquellas viviendas que presentan fallas en sus estructuras. Lo recomendable es que la gente no habite en estas. Entonces, entre inhabitables y colapsadas, tenemos más de 48,000 viviendas. Ese es el gran trabajo que se tiene en el proceso de reconstrucción”, enfatizó.

Inversión

Un total de 101 millones 381,000 soles destinó Cofopri para el proceso de formalización que ejecutó en el 2017, como parte de la política del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que más peruanos accedan a una propiedad formal.

Lima lidera la lista de departamentos con mayor número de títulos de propiedad inscritos: 4,559. Siguen Puno, con 3,991; Piura, 3,804; Ayacucho, 3,125; Arequipa, 3,257; y La Libertad, 2,945.

El trabajo efectuado por Cofopri durante el año pasado permitió beneficiar de manera directa a 202,703 ciudadanos en todo el país.

De agosto del 2016 a diciembre del 2017, es decir durante casi todo el actual período gubernamental, se entregaron 78,907 títulos de propiedad.