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Año del diálogo y la reconciliación nacional
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de diciembre de 2018

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CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Colaborador en los objetivos

Las empresas se transforman con mayor frecuencia y dinamismo influidas por la tecnología, la búsqueda constante de oportunidades de negocio y la innovación.

5/3/2018


Bruno Novella

Experto en Dirección Estratégica Escuela de Post grado - Universidad del Pacífico

Asegurar ventajas competitivas obliga a acelerar reconversiones en la estrategia empresarial. Es así que la gestión del talento pasa a ser un reto desafiante para los directivos cuando se tienen que alcanzar los objetivos de sus empresas. Pero, ¿los colaboradores también los quieren alcanzar? ¿conocen esos objetivos y el plan estratégico?

Si consideramos que la estrategia corporativa es pensada, gestionada y dirigida por personas, desde su diseño, se deben concebir procesos participativos de los colaboradores. De esta manera, tendremos planes inclusivos, que serán más viables en su ejecución. Aunque es claro que este proceso de inclusión no se puede aplicar a todas las dimensiones del planeamiento, al menos es crucial involucrar al personal de áreas que serán claves en la ejecución de la estrategia corporativa. ¿Cómo hacer que los trabajadores anhelen los mismos objetivos? Por más que parezca evidente, hay que comunicarlos bien y hacer que ellos los quieran también. La comunicación es un proceso compartido que debemos considerar como un intercambio de información, conocimiento y comportamientos. Tan importante como tener planes estratégicos en la empresa es saberlos comunicar, sensibilizarlos y compartirlos.

Comunicar el “hacia dónde vamos” es esencial en la sostenibilidad de la organización; sobre todo si consideramos que los colaboradores serán ejecutores y son embajadores de nuestra empresa frente a la sociedad. Hacerlo con transparencia es clave para comprometer los esfuerzos de todos en la consecución del proceso y de los logros establecidos en el plan o los objetivos estratégicos de la organización.