Tipo de cambio:

Compra: 3.267

Venta: 3.269


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MIÉRCOLES 18

de julio de 2018

CERRARÁN EL AÑO CON CIFRAS EN AZUL

Colocaciones de cajas municipales sumarán S/. 20,000 mllns. en 2017

Informe. Pese a las dificultades ocasionadas por los desastres naturales y la ralentización de la economía, el sector de los créditos para las mypes ha evolucionado significativamente.

31/12/2017


Escribe:

Rodolfo Ardiles Vilamonte

El año que llega a su fin pasará a la historia por muchas razones, desde hazañas deportivas hasta el turbulento vaivén de la política nacional.

Sin embargo, un hecho que tuvo especial impacto fue el Fenómeno El Niño Costero, desastre natural que asestó un durísimo golpe a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), las principales clientes del sistema de cajas municipales.

¿Cuál ha sido el desempeño de las microfinanzas durante el 2017?

Una pista nos la da la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), que en noviembre pasado reportó que los créditos a la micro y pequeña empresa (Mype) totalizaron 18,097 millones de soles, monto mayor en 4.04% en relación con el mismo mes del 2016, usando un tipo de cambio constante para el cálculo.

Para el gremio bancario, esto significa que los créditos mypes muestran una aceleración en su ritmo de avance en los últimos años.

Esta recuperación se consolidaría a futuro, más aun cuando en fechas recientes se evidencia un importante crecimiento en las actividades económicas de los sectores comercio y servicios, rubros en los que operan muchas de las mypes del país.

Sin embargo, Asbanc advierte que aquello está condicionado a que el contexto político no afecte nuestro desempeño económico.

Las cajas

Pese a El Niño Costero, este ha sido un buen año para las microfinanzas, afirma el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís.

“El comportamiento de las mypes ha sido contracíclico, a pesar de la dureza del fenómeno climático. El desastre natural afectó seriamente una cartera de crédito en el norte del país de 2,000 millones de soles para el sector”, señaló.

Las mypes son nuestros principales clientes, por ello nos preocupa tanto su situación. Además, hay otros hechos que afectan la confianza del consumidor, aseveró.

El representante de las cajas municipales se muestra optimista, pues explicó que las mypes son menos susceptibles a la macroeconomía, de manera que se ha registrado una reactivación en el norte, aunque sea solo de manera parcial.

Solís estima que el 2017 culminará –aunque aún se debe esperar que termine el último trimestre del año– con una cartera de colocaciones de 20,000 millones de soles.

En cuanto al saldo de ahorro, el ejecutivo aseveró que se calcula que terminará por encima de los 19,000 millones de soles, con un total de tres millones de cuentas de ahorro en el sistema de cajas.

Perspectivas

Respecto a lo que se espera para el 2018, el presidente de la Fepcmac aseguró que la cartera de colocaciones se expandirá entre 16% y 17%, mientras que la de captaciones lo hará en 16%.

“En cuanto al número de cuentas de ahorro, creemos que el 2018 puede cerrar con aproximadamente cuatro millones y medio de ahorristas en el sistema de cajas, con una rentabilidad del 15%”, manifestó Solís.

Agregó que esta evolución de las cajas es algo destacable en medio de la ralentización de la economía; pese a que en el último trimestre del año se nota una ligera mejora en la hacienda nacional, aún no se perciben los beneficios de una manera más concreta.

“Por eso los buenos resultados del sector microfinanciero son tan importantes para el desarrollo de la economía nacional”, puntualizó.

El otro lado

De acuerdo con Asbanc, si se analiza la evolución de los créditos minoristas en el último año, se observará que los préstamos a las mypes sumaron 17,779 millones de soles a octubre del 2017, cifra mayor en 3.78% respecto a octubre del año anterior.

Asimismo, el gremio bancario destacó la elevada participación en soles de los créditos destinados a las mypes, empresas que reciben sus ingresos principalmente en moneda nacional.

La solarización de esos créditos se ubicó en 94.34%, cifra menor en 0.17 puntos porcentuales respecto al mes previo, pero mayor en 1.31 puntos porcentuales en relación con noviembre del 2016.

Los créditos a las mypes representan una pequeña porción de los créditos totales, con una participación conjunta de 7.43% a noviembre pasado.