Tipo de cambio:

Compra: 3.331

Venta: 3.333


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
VIERNES 18

de enero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Color y agua

Artistas de más de veinte países participan en el Festival Internacional de Acuarelas en el Icpna.

11/1/2019


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Desde esta semana los locales del Icpna en Miraflores, Lima y San Miguel acogen una enorme muestra de acuarelas como parte del festival internacional de este tipo de arte plástica.

Diego López, director de la filial peruana de International Watercolor Society (IWS), organizadora del evento, comentó al Diario Oficial El Peruano que el objetivo es exhibir las diferentes tendencias que existen en esa técnica pictórica.

El vocero hizo notar que lo más difundido en el Perú es la escuela arequipeña, que tiene un perfil más tradicional. Indicó que en este festival se podrá apreciar una muestra de esta importante tendencia.

Sin embargo, también se podrán ver propuestas de otras latitudes. Mencionó que se verá lo que se hace actualmente en España, país que él considera que crea lo más interesante hoy en día en este soporte. También se apreciará la acuarela de corte abstracto, que se practica en Bolivia.

López reveló que más de 850 artistas de 50 países enviaron propuestas para participar de este encuentro. En la selección se redujo a 180 trabajos contemporáneos, además de las muestras especiales.

El jurado internacional que eligió las piezas de la muestra estuvo conformado por Elida Román, Luz Letts, Augusto del Valle (Perú), Ángelo Gorlini (Italia), Pedja Acimovic (Serbia) y Juan Diego Roldán (Costa Rica).

Una recomendación que dio López es el de estar pendientes de las actividades paralelas a las muestras. Indicó que llegan más de una veintena de invitados que darán charlas y conversatorios que permitirán a los aficionados conocer un poco más de este tipo de pintura.

La IWS es una asociación sin fines de lucro, fundada en 2012 en Turquía, con el objetivo de promover el acuarelismo.

Datos

Se realizará hasta el 9 de marzo en las sedes del Icpna de Miraflores, Lima Centro, San Miguel, Chincha, Pucallpa, Ica e Iquitos.

Los artistas participantes proceden de países tan diversos como España, Rusia, Brasil, Portugal, India, Bolivia, India, Pakistán, Japón, Estados Unidos y Serbia.

Como parte del festival se llevará a cabo la muestra del 49° Salón Internacional de la Acuarela Icpna 2019.

En ella se verán los trabajos del ganador Antonio Valeriano Marzano, del segundo puesto y de las menciones honrosas.