Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

AUTORIDADES, FF. AA. Y FUNCIONARIOS DE DIVERSAS ENTIDADES SE UNIERON

Comando unificado controla incendio cercano a Kuélap

El COEN descartó afectación en el teleférico, en el complejo arqueológico y en la población.

8/8/2019


El trabajo de un comando unificado para atender la emergencia por el incendio forestal en el distrito de Tingo en la provincia de Luya, en Amazonas, ha dado resultados. 

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, informó que el fuego ha sido controlado gracias a este trabajo articulado entre las autoridades competentes, así como el apoyo de las Fuerzas Armadas y Bomberos Voluntarios del Perú.

Primeras acciones

El comando unificado inició sus operaciones para extinguir el incendio a las 3:00 horas. Estas acciones fueron lideradas por los bomberos forestales y brigadistas de Cusco y de Lambayeque.

Expertos instructores del Santuario Histórico Machupicchu lideraron la estrategia del comando unificado para atender el siniestro. Los especialistas evaluaron la magnitud del incendio para planificar las acciones que permitieron controlar la emergencia.

El último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta ayer se destruyeron 300 hectáreas de cobertura natural. Asimismo, se descartó la afectación en el teleférico y en el complejo arqueológico Kuélap, así como en la población.

Envían medicamentos

Por su parte, el Ministerio de Salud (Minsa) envió medicamentos e insumos a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Amazonas, como una medida de protección ante la emergencia. Esta acción se realiza por medio de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).

Asimismo, personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) se encuentra en la zona frente para atender un posible caso que ponga en riesgo la salud del personal que atiende la extinción del fuego.

Trabajo en equipo

El comando unificado está conformado por autoridades del Gobierno Nacional (Indeci), nivel regional (la Oficina Regional de Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres) y nivel distrital (Municipalidad distrital de Tingo). Con respecto al nivel técnico–operativo, se cuenta con personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y del Ministerio de Cultura, así como con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud y Policía Nacional del Perú.

Datos

-Hoy se levantaría la restricción del ingreso a la fortaleza de Kuélap.

-Llegaron a Tingo 75 guardaparques de siete áreas naturales protegidas del país.

-También 87 agentes especializados en incendios forestales, provenientes del Cusco y de Lambayeque.

-El grupo de trabajo se organizó en 8 cuadrillas para confinar, controlar y extinguir el incendio.