Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

DE CAZUELA

Comentario a 5 Bloods, película de Spike Lee en Netflix

Película narra el regreso de un grupo de amigos afroamericanos a Vietnam, lugar donde pelearon hace unas décadas. El retorno no será tan tranquilo como lo esperaban.

26/6/2020


Ernesto Carlín

Editor

Nueva entrega de Spike Lee encuentra al director en estado de gracia.

La trama se centra en cuatro veteranos de la guerra de Vietnam –todos afrodescendientes– que regresan a rescatar el cuerpo del quinto del grupo, su líder, que cayó en combate.

Lee, con maestría, pasa de un registro a otro sin perder coherencia. Abre la película, por ejemplo, con un discurso de Mohamed Alí explicando por qué prefiere ir a la cárcel que ir a la guerra. Los recuerdos de los viejos amigos se combinan con sus acciones en el Vietnam presente y sus fantasías, incluso a veces en un mismo plano. Juega con el tamaño de la pantalla libremente.

Es, antes que nada, una película política en el sentido amplio de la palabra. Incluso trasciende a la lucha electoral actual, pues aunque la mayoría se muestra en contra de Trump, uno de los personajes más entrañables es un adepto al actual presidente estadounidense.

En el filme se trata desde la exclusión que han sufrido sus protagonistas por su color de piel hasta el resentimiento que ellos generan en los vietnamitas con los que se cruzan. Imperdible: las referencias a Apocalipsis Now y a otros títulos similares. Gran filme.

ficha técnica

5 Bloods. (También conocida como 5 sangres)

Spike Lee. Disponible en Netflix.