Tipo de cambio:

Compra: 3.429

Venta: 3.434


Año de la Universalización de la Salud
SÁBADO 30

de mayo de 2020

Escena de la película peruana Norte.

Comentario a la película peruana Norte

Está disponible gratis en internet durante la cuarentena

Alejo (Rómulo Assereto) vuelve del Perú a Toronto, ciudad donde había emigrado su familia hacía varios años. Se reencuentra con sus menores hermanos.

23/3/2020



Uno de ellos, el más joven, casi solo habla inglés (Sean Rey) y está totalmente adaptado; mientras que el otro, Gonzalo (Omar García), sigue actuando como limeño a pesar de haber pasado casi toda su vida en Norteamérica.

Pero el reencuentro más esperado es con su padre (Gianfranco Brero), una persona mayor que sigue rigiendo sobre sus hijos de manera déspota. Se comporta como Cronos, dios griego que se alimenta de su prole para que no le hagan sombra. 

Completa el cuadro familiar la mujer de Gonzalo (Jessica Allen), quien tiene una rara química con su recién llegado cuñado.

Es curioso el paralelo con otra película peruana estrenada casi a la par que esta, La bronca, de los hermanos Vega. En ambas son grupos de hombres peruanos emigrados a Canadá que intentan lidiar con rencillas del pasado.

En este caso, se trata de una adaptación de la obra teatral del dramaturgo nacional Jorge Castro, Newmarket

El protagonista es en el Perú un exitoso arqueólogo, una profesión que en cierta forma busca las raíces, pero que evalúa volver dónde están sus familiares. 

Pero no encaja y sus dichos y actos ocasionan más fricciones de las que se esperaba. Una excelente fotografía se apropia de Toronto para la cinematografía peruana.

Imperdible: el cameo al director.

Ficha técnica
Norte
Dirige: Fabrizio Aguilar. Disponible en Vimeo.

Enlace a la película