Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Slavoj Zizek y su libro Sobre la violencia.

Comentario al libro 'Sobre la violencia', del intelectual esloveno Zizek

En la obra se cuestionan varios supuestos sobre la violencia y las implicancias morales de los actos.

24/6/2020


Ernesto Carlín

El esloveno Slavoj Zizek plantea en este libro diferentes formas de acercarnos a la violencia. Aunque su marco teórico se base en gran parte en la corriente del psicoanalista Jacques Lacan y el materialismo de Hegel, su lectura no es tan engorrosa como estos referentes harían suponer.

En la obra se da el lujo de saltar de conceptos y ejemplos basados en obras literarias de Goethe o de pensadores poco conocidas, a películas recientes y a otros referentes pop.

El empaque de su discurso es parte de su propuesta. Busca la provocación, generar asombro y cuestionar los supuestos sobre los que solemos manejarnos.

Interesante cómo deconstruye los diferentes tipos de violencia y muestra las hipocresías con las que tapamos lo que vemos. 

No es lo mismo matar frente a frente que apretando un botón, por poner un ejemplo. O lo que señala al inicio, cómo la violencia estructural pasa desapercibida ante otras, a pesar de ser responsable de situaciones conflictivas.

Pero así cómo es llevadera, en una forma laxa, la lectura de este libro, también es cierto que en ocasiones vence sus ansias de crear polémica o jugar algún chascarrillo intelectual antes que exponer una idea.  

Ficha técnica
Sobre la violencia.
Slavoy Zizek.

Más en El Peruano: