Tipo de cambio:

Compra: 3.313

Venta: 3.315


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 21

de agosto de 2018

Comisión del TC verificará cumplimiento de sentencias

Decisiones son vinculantes para todos, afirma Blume. El objeto es evitar inobservancia, dilación o tergiversación de los fallos.

12/6/2018


Las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) son de obligatorio cumplimiento para todos, les guste o no, afirmó su presidente, Ernesto Blume Fortini, al declarar instalada la Comisión de seguimiento y cumplimiento de los fallos del máximo órgano de justicia constitucional.


Justificó la constitución de dicho grupo de trabajo al haberse observado que muchas veces al emitirse una sentencia, se evade, dilata o tergiversa su cumplimiento. De ahí, dijo, la necesidad de la creación de dicha comisión.

El TC es un órgano de rango constitucional, autónomo e independiente, al que el legislador constituyente le encarga dos tareas de especial y extraordinaria importancia.

Primero, ser garante de la vigencia efectiva de los derechos humanos como última y definitiva instancia en la jurisdicción nacional, de los procesos de habeas corpus, amparo, habeas data y cumplimiento en los que se haya dictado por el Poder Judicial resolución denegatoria; y, segundo, ser garante de la jerarquía normativa de la Constitución por medio del conocimiento, como única y definitiva instancia de los procesos de inconstitucionalidad y competencial.

En la ceremonia de instalación estuvieron presentes el vicepresidente del máximo colegiado, Manuel Miranda Canales, y el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, coordinador de la Comisión de seguimiento y cumplimiento de sentencias.

Este magistrado destacó la conformación de esta comisión y dijo que es importante hacer un seguimiento de las sentencias para evaluar por qué no se cumplen.

“Cuando resolvemos, en función de derechos, estamos creando expectativas y si esas expectativas no son atendidas, genera una frustración en la ciudadanía”, indicó.

Agregó que el TC no puede quedarse mirando cómo se ejecuta una sentencia, y que por el contrario, tiene la responsabilidad de estudiar qué se resolvió y de ver cómo se está entendiendo lo que se ha resuelto.

Dicha comisión se creó mediante la R. A. N° 054-2018-P/TC y está integrada por los asesores jurisdiccionales Carlos Carpio Vargas, Camilo Suarez López de Castilla, Elard Bolaños Salazar, Javier Adrián Coripuna, Juan Manuel Sosa Sacio y Paola Ordoñez Rosales.

Poder Judicial

El titular del TC, Ernesto Blume, negó que este colegiado se hubiera convertido en una “tercera instancia” judicial, y precisó que solo han emitido fallo sobre el 0.01% de sentencias emitidas por los jueces.

Al comentar las declaraciones del presidente de la judicatura, Duberlí Rodríguez, quien pidió al TC autorregularse para evitar intervenir en casos injustificados, Blume dijo que en el 2017 han abordado solo 5,000 casos de un total de millón y medio de sentencias emitidas en lo judicial.