Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.293


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 23

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

HAY TRABAJO ARTICULADO, SOSTIENE TITULAR DEL MIMP

Compromiso es erradicar el feminicidio en el país

No podemos permitir que la mujer vuelva a ser violentada, enfatiza.

11/7/2018


Durante su participación en la inauguración del Módulo Especializado de Familia de Lima Este, en San Juan de Lurigancho, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ana María Mendieta, manifestó que el Estado trabaja de manera articulada con el propósito de erradicar el feminicidio en nuestra sociedad.

Mendieta Trefogli dijo que este espacio es vital para las víctimas de violencia familiar y sexual de la zona, las que necesitan la protección del Estado. “A partir de ahora, San Juan de Lurigancho cuenta con un Módulo Especializado de Familia del Poder Judicial que atenderá de forma integral los casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de este distrito”, manifestó.

El módulo de atención, contará con salas de audiencias, cámara Gesell, Juzgados de Familia Permanentes y Transitorios de este distrito en una sola sede. Además, el Mimp tendrá un equipo del Centro Emergencia Mujer (CEM), para orientar social, legal y psicológicamente a los afectados y afectadas.

“Trabajemos juntos para que el sistema de prevención y protección contra la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar funcione con eficiencia. Que ningún niño, niña o mujer esté desprotegido”, expresó.

Con la ubicación de los servicios multidisciplinarios del Mimp en el Módulo Especializado de Familia, se facilitará la ruta de atención y denuncia de estos casos.

De acuerdo con cifras del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Mimp, en los primeros cinco meses del presente año se han recibido más de 1,000 denuncias en los tres CEM ubicados en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Denuncias de acoso virtual

De febrero a junio de este año, la plataforma Acoso Virtual del Mimp registró un total de 397 alertas de estos casos. De ese total de casos, el 88% fue reportado por las propias víctimas; mientras que el 12%, por informantes, reveló el Mimp.

Los medios virtuales en los cuales se han presentado la mayor cantidad de estas alertas fueron Facebook (85%), WhatsApp (42%) y mensajes de texto (33%).

Asimismo, los departamentos con mayor prevalencia de alertas de acoso virtual fueron Lima (61%), Amazonas (11%) y Arequipa (8%). Al respecto, el coordinador del Servicio Línea 100 y de la plataforma contra el acoso virtual del MIMP, Oscar Vizcarra, dijo a la Agencia Andina que los casos más frecuentes se refieren al hostigamiento y que las víctimas son en su mayoría mujeres de entre 18 y 29 años.