Tipo de cambio:

Compra: 3.315

Venta: 3.313


Año del diálogo y la reconciliación nacional
JUEVES 16

de agosto de 2018

DE ACUERDO CON UN PROYECTO DE LEY DEL PODER EJECUTIVO

Comunidades participarán en distribución del canon

Recursos solo deberían destinarse a proyectos de infraestructura.

La propuesta del Gobierno para mejorar la ley del canon incluye una participación activa de las comunidades campesinas en la distribución de los recursos generados por las actividades extractivas, aseguró el viceministro de Minas, Miguel Incháustegui.

10/8/2018


Precisó que el Gobierno, mediante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), realiza una propuesta de mejora de la ley del canon para darle voz y voto a las comunidades y que determinen el destino de esos recursos.

Se plantea que accedan a una parte del porcentaje que se transfiere al distrito, la provincia o la región, afirmó.

“La idea no solo es aprobar o distribuir lo que ellos (las comunidades) consideren, sino que es generar concertación y evaluar juntos un plan de desarrollo para definir cuáles son las necesidades urgentes en donde se tiene que usar el canon”, agregó.

Brechas

El viceministro Incháustegui consideró que el canon no solo debe destinarse a proyectos de infraestructura, sino que es necesario enfocarlo en reducir las brechas sociales, lo cual definitivamente pasa por una mejora de la ley.

“Creo que en el Perú nos falta mayor concertación y diálogo, además de priorizar correctamente el uso de los recursos. Si bien es una responsabilidad que compete al Poder Ejecutivo, sobre todo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el dar un apoyo concreto y técnico a los distritos para resolver sus necesidades, también las comunidades deben plantear propuestas para ello”, dijo.

El funcionario reconoció que se requiere un apoyo fuerte del Gobierno para generar desarrollo y tiene que haber una actitud propositiva para que las regiones consigan ese objetivo de una forma más correcta.

“Si uno observa los ingresos que se generaron por canon y regalías en los subsectores de minería e hidrocarburos, es impresionante la cantidad de dinero generado”, destacó.

Por otro lado, consideró que se debe mantener la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) para las exploraciones mineras, la cual se vence este año, pero que debe renovarse.

“Este es un incentivo que lo tienen otros países para nuevas exploraciones, tenemos que evaluarlo bien y en eso estamos”, manifestó.