Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Con nombre propio

Carmen, una de las historias de amor más representadas, vuelve al Gran Teatro Nacional. Su director, Jimmy Gamonet, adelanta que no se necesita ser conocedor para gozar de la obra.

7/12/2018


Ernesto Carlín Gereda

Editor de Culturales

Prosper Mérimée, autor de la novela Carmen, jamás hubiera imaginado que esa historia de amor trágico se convirtiera en una de las más puestas en escena. A mediados del siglo XIX, con música de Georges Bizet y libreto en francés de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, se estrenó esta obra. En ella se narra un triángulo amoroso del que obviamos detalles para animar a asistir a esta puesta en escena.

Jimmy Gamonet, creador de esta versión y de dos coreografías más que compartirán escenarios con la famosa obra coreográfica, cuenta al Diario Oficial El Peruano que la versión musical que apreciaremos es la que creó Rodion Shchedrin y que hacen mayor énfasis en la percusión.

El coreógrafo manifestó que de esa forma se hace más actual y cercana al público actual. Reveló como anécdota que fue la esposa de Shchedrin, Maya Plisétskaya, una de las que más veces se pusiera en la piel de la gitana protagonista.

Universal

El coreógrafo cuenta que es un desafío presentar una obra que se ha visto tantas veces. En la cabeza del director debe estar presente desde la iluminación hasta la empatía que existe entre los intérpretes.

“El reto es doble porque debes buscar crear una narrativa a través del movimiento y de la música”, confiesa Gamonet.

Así como se plantean retos, él considera que es divertido perseguir una nueva forma de ver una historia en la que los celos y el interés se cruzan.

Carmen es una historia inspirada en la ópera de George Bizet, ambientada en Sevilla durante las primeras décadas del siglo XIX y protagonizada por una hermosa y coqueta gitana, respetada en la ciudad por su conducta agresiva, déspota, manipuladora y dominante. Sin embargo, en esta adaptación se ha optado por mostrarla más vulnerable y sensible.

Dato

4 actos duraba la versión original. La que se ve hoy es de una hora.