Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

ANDREI GUSKOV, EMBAJADOR DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA EN LIMA

“Con el Perú hemos adquirido una relación de Asociación Estratégica”

Entrevista. En el 155º aniversario de las relaciones entre el Perú y Rusia, ambos países renuevan su compromiso de seguir estrechando sus vínculos. Su embajador también se refiere a América Latina y, por supuesto, al mundial de fútbol.

2/3/2018


Eduardo García Zúñiga

eagarcia@editoraperu.com.pe

¿Cuál es el estado de las relaciones entre la Federación de Rusia y el Perú?

–Durante los últimos años la relación bilateral ha adquirido carácter de Asociación Estratégica y se desarrolla de manera dinámica en todas las esferas. Se está profundizando el diálogo político, a nivel de los jefes de Estado. La cooperación económica tiene un importante potencial, el cual estamos tratando de aprovechar, trabajando activamente, en particular, en la Comisión Intergubernamental Mixta Ruso-Peruana para la Cooperación Económica-Comercial, Científico-Técnica y en la Pesca.

Además, preparamos la sexta reunión de la referida comisión, que se desarrollará en Moscú en abril de este año.

–¿Cómo recibe Rusia la presencia del Perú como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU a partir del 2018?

–Saludamos la presencia del Perú en el Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2018-2020. Por ello, se incrementa aún más la importancia de seguir profundizando nuestro diálogo político sobre los asuntos globales y regionales. Al respecto, mantenemos un contacto permanente a nivel de embajadas. Además, en noviembre del 2017, en Moscú se llevaron a cabo consultas con participación de los directivos de las áreas correspondientes de ambas cancillerías.

–En el intercambio comercial, ¿qué cifras registró el año pasado?, ¿hay perspectivas de crecimiento para el 2018?

–Durante el año pasado el volumen del intercambio comercial entre nuestros países aumentó un 24% y alcanzó los 375.4 millones de dólares. Con ello las exportaciones peruanas crecieron en un 20% (112.6 millones) y las rusas en un 25% (262.7 millones de dólares). Para el 2018 proyectamos otro incremento tomando en consideración que el rublo tuvo una importante revaluación, lo cual, entre otros factores, favorecería mucho a los exportadores peruanos, sobre todo de productos no tradicionales, tales como la uva, granada, mandarina, palta y los cítricos.

–¿Cuáles son los principios de Rusia en su política con América Latina?

–Dentro de las prioridades de la política exterior rusa, América Latina ocupa un lugar especial. Vemos que en la etapa actual se forma un nuevo sistema de gestión global bajo el liderazgo colectivo de los estados. En este contexto, para nosotros es importante que América Latina siga fuerte, consolidada y económicamente estable, como un factor importante para la formación del mundo policéntrico.

Estamos construyendo nuestras relaciones sobre la base de los principios de igualdad y respeto mutuo, de los valores comunes democráticos y objetivos de desarrollo.

–¿Cuál es el compromiso de Rusia con los acuerdos de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), celebrada en París, Francia, y rol de las potencias mundiales en esa materia?

–El compromiso de Rusia con los acuerdos climáticos es serio y sólido. Igual que muchos otros países, incluyendo el Perú, nos enfrentamos con el reto del cambio climático. Basta mencionar las inundaciones de gran escala que afectaron el año pasado gran parte de nuestro país. Ni hablar de las zonas del norte, las cuales, al descongelarse como resultado de un eventual calentamiento global, se convertirían en enormes pantanos con todas sus consecuencias desastrosas para el sistema ecológico de esas regiones.

Rusia prácticamente ha cumplido con sus compromisos dentro del Acuerdo de París, pues ha reducido en el período 1990-2015 sus emisiones de gases de invernadero en un 30%. Y tomando en consideración el potencial de absorción de los mismos por los bosques rusos esa reducción asciende a 46%.

Seguridad de mundial de fútbol está garantizada

–¿Está garantizada la seguridad del mundial de fútbol en su país, después de algunas amenazas del Estado Islámico?

–Al tema de seguridad se presta una atención especial; en particular, tomando en consideración la situación actual con la derrota que el terrorismo internacional está sufriendo en Siria y en otras partes del mundo. Estamos trabajando para garantizar la seguridad del mundial aprovechando la experiencia de realizar los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi, en el 2014; la Copa de las Confederaciones del 2017 y otros importantes eventos internacionales en el país. Asimismo, quisiera aprovechar esta oportunidad para invitar a los hinchas peruanos a ir al mundial para ver a su selección y, además, para recordar que los peruanos no necesitan de visado para ingresar en Rusia.

–¿Qué significado tiene la inclusión del legendario portero soviético Lev Yashin, la ‘Araña negra’, en el póster oficial?

–Es un homenaje a una figura legendaria en el fútbol de nuestro país y a escala internacional que participó en cuatro mundiales. El póster se diseñó con la inspiración del constructivismo ruso de la década de 1920.