Tipo de cambio:

Compra: 3.291

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 21

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

CONOCIMIENTO Y HABILIDAD

Conciencia empresarial

Se llevó a cabo, recientemente, la CADE Ejecutivo 2018, en la que los ejes temáticos fueron la integridad, sostenibilidad y competitividad. Tres tópicos en los que la ética debe ser la línea transversal, pero, ¿dónde es que empieza la ética?

31/12/2018


Karin Ramírez

Magister en Derecho de Empresa y Máster en Gerencia Pública

Muchos coincidirán en que ella se aprende en el hogar y se fortalece en la escuela; sin embargo, cuántas veces los profesionales no actúan en consecuencia con sus valores, sea porque se dejan llevar por la ambición o simplemente porque dicen actuar en consecuencia con el manejo de la empresa (aquellas que no tienen sus valores empresariales bien cimentados).

Casos hay varios. El último más sonado son las famosas operaciones estructuradas de Odebrecht.

Importante es que los líderes empresariales se hayan sumado a la lucha contra la corrupción que lidera el Estado, claro desde el lado que le toca, formando la asociación civil Empresarios por la Integridad. Esperemos que esto dé buenos frutos, sobre todo porque es un buen inicio, en el que se ha puesto en tapete la informalidad en la que muchos empresarios se encuentran, el contrabando o la competencia desleal sumada a los clásicos lobbies o, peor aún, las transacciones ocultas que suele haber entre la empresa y el Estado en las diversas contrataciones; recordemos que no hay corrupto si no hay corruptor. Los casos abundan y son de conocimiento público.

Corregir al corrupto es difícil, por cuanto su mente ya está formada de esa manera y no distingue las conductas correctas de las incorrectas. Por ello, se debe prevenir dicha conducta, fomentando el valor por la ética y la integridad. Recordemos que la integridad debe ser sostenible y para eso la competitividad debe basarse en conductas íntegras, buscando el bien común. Es momento de empezar a tomar decisiones.