Tipo de cambio:

Compra: 3.409

Venta: 3.412


Año de la Universalización de la Salud
JUEVES 27

de febrero de 2020

Concytec promoverá parques tecnológicos para fomentar innovación

Los parques científicos tecnológicos fomentan la innovación y la productividad con recursos propios de este ámbito.

6/1/2020


Sofía Pichihua

@zophiap




Henry Anthony Paul Harman, director de Políticas y Programas de CTeI en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), explicó a El Peruano que nuestro país apunta a esta alternativa que permitirá albergar a emprendedores para que puedan desarrollar servicios y aplicaciones con facilidad.

“Eso se viene. Ya lo tienen casi todos los países europeos y algunos en América Latina. Es un tema novedoso que requiere mucha reflexión por la inversión y la articulación con el sector productivo”, sostuvo.

Para ello, Concytec avanza en la articulación con el sector privado. En su opinión, los beneficios tributarios han generado avances en ese sentido.

Desde el 2016 se cuenta con 68 proyectos aprobados en el ámbito de la Ley 30309. El presupuesto de las empresas para gastos en ciencia y tecnología supera los 137 millones de soles.

Retos pendientes

“Hay que buscar lecciones aprendidas, por ejemplo, en España, Corea, Israel, Uruguay o México para diseñar el modelo peruano de Parque CTI y luego identificar socios estratégicos. Hay un trabajo bien fino para que, en el 2021, se ponga la primera piedra en Lima o Arequipa”, agregó.

El funcionario aseguró que esta iniciativa, a diferencia de los espacios de coworking de innovación que hay en el ámbito privado y público (en municipalidades, por ejemplo), necesitan un marco legal de gobernanza.

“Eso tomará todo el año (2020) y luego se debe evaluar el financiamiento y tomar decisiones políticas sobre la gobernanza”, dijo.

Por otro lado, reiteró que en marco del Plan Nacional de Competitividad y Productividad se impulsa la instalación del Centro de Innovación Espacio Ciencia. Este lugar de encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía en general permitirá visibilizar la relevancia de la CTI en el quehacer cotidiano y el desarrollo del país. La propuesta en evaluación es que se ubique en San Borja.

Según Concytec, hay otras seis propuestas –principalmente de gobiernos regionales– para establecer puntos de innovación en el país.