Tipo de cambio:

Compra: 3.453

Venta: 3.457


Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

PACIENTE BRASILEÑO ESTÁ RECLUIDO EN SU CASA POR 14 DÍAS

Confirman primer caso de Covid-19 en América Latina

Afectados por epidemia en el resto del mundo superan a los de China.

27/2/2020


Sao Paulo, Brasil

AFP/EFE

El nuevo coronavirus  (Covid-19) llegó a América Latina a través de Brasil, con un caso confirmado en Sao Paulo, en medio de una oleada de alarmismo mundial ante el goteo de contagios con foco en Italia y hacia varios países, la progresión de decesos en Irán y los más de 1,200 infectados en Corea del Sur.

Otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, detalló el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

Aunque la inquietud crece, en China las cifras han mejorado. En las últimas 24 horas han muerto 52 personas, frente a las 71 del martes, la cifra más baja de las últimas tres semanas.

Además, el número de contagios también disminuyó: 411 nuevos casos frente a los 508 del martes. En total, el nuevo coronavirus ha provocado la muerte de más de 2,700 personas en China y ha contaminado a otras 78,000.

Resto del mundo

Pero la epidemia se expande por el resto del mundo. Nueve países registraron sus primeros casos en las últimas 24 horas y todos están vinculados con Italia o Irán: Suiza, Austria, Croacia, Grecia, Macedonia del Norte y Argelia, además del ya citado caso en Brasil.

Provenientes de Irán aparecieron dos casos en Pakistán y uno en Georgia.

La OMS subrayó que el martes, por primera vez, el número de contagiados diarios en el mundo (427) fue superior a los registrados en China. Fuera de China, la enfermedad afecta ya a más de 40 países, con un reporte de 50 muertos y 2,800 casos confirmados de contagio.

El foco

En Italia, foco europeo de la epidemia, el saldo de contagiados supera los 400, y han muerto 12 personas.

Todas las personas que han muerto tenían una edad avanzada y graves problemas de salud, reiteran las autoridades.

Síntomas

El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, explicó que el paciente se dirigió al hospital Albert Einstein con fiebre, tos, dolores en la garganta y picazón en la piel. Debido a esos síntomas, se le practicó un primer análisis, que dio positivo de coronavirus, un resultado ratificado por el Instituto Adolfo Lutz, un laboratorio nacional.

El estado del paciente no es grave, por lo que se ha recomendado, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permanezca en “reclusión domiciliar” durante los próximos 14 días.