Tipo de cambio:

Compra: 3.318

Venta: 3.321


Año del diálogo y la reconciliación nacional
DOMINGO 19

de agosto de 2018

DESESTIMAN OBSERVACIONES DEL EJECUTIVO

Congresistas insisten en el semáforo nutricional

Comisión de Defensa del Consumidor aprueba modificación de ley.

16/5/2018


A pesar de las observaciones del Ejecutivo, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Salud (Minsa), la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó ayer por insistencia el dictamen que modifica la Ley de Promoción de Alimentación Saludable e incorpora el semáforo nutricional. 

En el dictamen por insistencia se consignan las 11 observaciones planteadas por el Ejecutivo en 7 artículos de las modificaciones propuestas a la Ley 30021. De ellas, la comisión solo se allanó a una, sobre incluir a las otras modalidades de educación la promoción de una alimentación saludable.

Mientras que las observaciones que tienen que ver con los semáforos nutricionales fueron desestimadas por la comisión. El dictamen será elevado al pleno del Congreso para su debate.

Etiqueta confusa

La norma aprobada por insistencia establece el semáforo nutricional con lo cual todos los productos procesados deberán incluir de manera gráfica un semáforo que resalte el valor energético en calorías y contenido de nutrientes críticos como grasas, grasas saturadas, azúcares y sal.

No obstante, esta modalidad es cuestionada por los especialistas y las autoridades de Salud porque su lectura es dificultosa y confusa. La OMS y el Minsa consideran que la etiqueta octogonal es conveniente por sus características, pues puede ser rápidamente identificada por cualquier consumidor, niños o adultos.

Defensoría se pronuncia

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la insistencia de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso. A través de su cuenta Twitter lamentó la aprobación de la modificación de la Ley sobre Alimentación Saludable “impidiendo el uso del sistema octogonal en el etiquetado de alimentos procesados y bebidas no alcohólicas, desconociendo la propuesta del Minsa, la OPS/OMS y la comunidad científica”. En la víspera, la Defensoría del Pueblo envió un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros para recomendar la aprobación y publicación del Manual de Advertencias Publicitarias.