Tipo de cambio:

Compra: 3.357

Venta: 3.361


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
DOMINGO 22

de setiembre de 2019

PEDIDO DEL EJECUTIVO RECIBIÓ 82 VOTOS A FAVOR, 22 EN CONTRA Y 14 ABSTENCIONES

Congreso aprueba la cuestión de confianza

Jefe del Gabinete, César Villanueva, afirma que referéndum sobre reformas judicial y política deberá realizarse el 9 de diciembre. // Presidente Martín Vizcarra sostiene que el pueblo peruano podrá expresar su voluntad mediante la consulta.

20/9/2018


Con 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó anoche la cuestión de confianza solicitada por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

El Parlamento tiene hasta el 4 de octubre, como máximo, para aprobar las iniciativas legislativas, a fin de que sean sometidas a referéndum el 9 de diciembre.

La cuestión de confianza, tal y como fue planteada por el Gobierno, fue aprobada por el Parlamento mediante una moción multipartidaria suscrita por los voceros de los grupos parlamentarios representados en la Junta de Portavoces.

Entre las principales rúbricas del acuerdo de la Junta de Portavoces figuran la de Úrsula Letona (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista) y Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio).

También están las firmas de Richard Acuña (Alianza Para el Progreso), Richard Arce (Nuevo Perú), Edmundo del Águila (Acción Popular), Jorge Meléndez (Peruanos por el Kambio) y Gino Costa (no agrupados).

Saluda decisión

Tras conocer esta aprobación, el jefe del Gabinete, César Villanueva, saludó la decisión del Congreso, con la cual se llevarán a cabo las reformas políticas y judiciales que necesita el Perú.

Mediante su cuenta de Twitter, Villanueva también recalcó que de esta manera se fortalece la democracia en el país.

“Saludo la decisión del Congreso de aprobar la cuestión de confianza presentada hoy [ayer]. Con este paso, llevaremos a cabo las reformas política y judicial, las cuales representan el fortalecimiento de la democracia en el Perú”, indicó.

Precisamente, en la mañana, Villanueva Arévalo, sustentó la cuestión de confianza y afirmó que las cuatro reformas constitucionales presentadas por el Poder Ejecutivo “son claras y de espíritu irrenunciable”.

Subrayó que el Gobierno solicitó la cuestión de confianza por las cuatro reformas, que son integrales y que están referidas al Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad y el financiamiento privado de los partidos políticos.

Enfatizó que la aprobación de estas propuestas “la queremos hacer con el pueblo, por la vía del referéndum, antes de fin de año”.

Explicó que el país necesita que estas reformas se hagan con la gente, sin demoras. “No apostamos por soluciones parciales, los proyectos de reforma constitucional son cuatro y son estos”, remarcó.

También reiteró que el espíritu de las reformas es irrenunciable y que “nuestra propuesta viene de la mano de un referéndum, que le dé legitimidad a las reformas y que le permita a la gente volver a creer en la política”.

“Estamos ante una brillante ocasión para que la democracia se fortalezca. No desaprovechemos la esperanza de cambio que ha calado en los peruanos”, apuntó.

“Como voz del Gobierno y de todos los peruanos que queremos un cambio profundo, urgimos a los congresistas aprobar las políticas de gobierno de integridad y lucha contra la corrupción; y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, que se materializan en los cuatro proyectos de reforma constitucional presentados”, manifestó.

Señaló que la lucha contra la corrupción y la reforma política institucional son para el Gobierno tareas prioritarias y urgentes, y que “como muestra de nuestro compromiso republicano con ellas, el jefe del Estado, Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación del 28 de julio, planteó con firmeza al Congreso y al país un conjunto articulado de medidas, precisamente para empezar la reforma política y de la justicia”.

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros recordó que hace un año el Congreso rechazó una primera cuestión de confianza, que derivó en la disolución del Gabinete.

Exhortación

“Exhorto a cada uno de los 130 congresistas a no defraudar la exigencia de cambio que tenemos los más de 31 millones de peruanos. No tengamos miedo a fomentar la participación de la gente, que, como he dicho, es inédita, necesaria y la base esencial de la democracia”.

Además, señaló: “Veamos esta situación actual como una gran oportunidad para generar mayor credibilidad y legitimidad en la política, incluyendo a más ciudadanos en el pacto social”.

“Pedimos la confianza para que esta reforma política y de la justicia se apruebe con la ciudadanía y por la vía del referéndum, que debe realizarse este mismo año. ¡Reforma ya! ¡Referéndum ya!”, puntualizó.

Solicitud

El lunes pasado, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió un oficio al presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, en el cual solicitó que lo recibieran el miércoles, junto con el Gabinete Ministerial, en el pleno del Parlamento.

Ese día, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 097-2018-PCM, mediante el cual convocó al Congreso de la República a sesión extraordinaria para el 19 de setiembre, a las 8:00 horas.

Ello, para que el jefe del Gabinete sustentara la cuestión de confianza respecto de los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante el Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM, sobre la integridad y lucha contra la corrupción, y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Ejecutivo al Parlamento.

Villanueva y los integrantes del Gabinete Ministerial se dirigieron a pie hasta la sede del Parlamento, desde Palacio de Gobierno, de donde fueron despedidos por el presidente Vizcarra.

El debate de la cuestión de confianza en el Congreso se inició a las 9:51 horas, bajo la conducción de Salaverry.