Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Congreso aprueba ley de saneamiento físico legal y formalización de predios rurales

Favorecerá la modernización de la gestión descentralizada, bajo un enfoque de transparencia y de calidad del servicio al agricultor.

16/10/2020


El Pleno Agrario del Congreso de la República, aprobó con 113 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones la ‘Ley de saneamiento físico legal y formalización de predios rurales a cargo de los gobiernos regionales’.

La norma prescribe diversas medidas que promueven el cierre de brechas de la titulación rural, tales como la ampliación de la fecha límite, siempre que medie posesión directa, pacífica y pública y explotación económica actual en los predios rurales.

Determina asimismo el establecimiento del procedimiento de regularización de dominio por tracto sucesivo de las transferencias en el ámbito rural, lo cual permitirá levantar los que se encontraban en contingencia por falta del marco normativo. 

Competencias 

Define las competencias del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y de los gobiernos regionales, fortaleciendo los mecanismos de coordinación y articulación entre ambos niveles de gobierno. 

Ello mediante del uso e implementación de sistemas de información interoperables diseñados bajo un enfoque de procesos de fácil acceso a la ciudadanía que garanticen la calidad y oportunidad de los pronunciamientos administrativos referidos a la formalización de los derechos de propiedad de predios rurales y tierras eriazas habilitadas, otorgando seguridad jurídica a la población agraria. 

“La puesta en vigencia de esta ley abrirá las puertas a la modernización de la gestión descentralizada, bajo un enfoque de transparencia y de calidad del servicio al agricultor beneficiario”, expresó la directora general de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Minagri, Helen Figueroa Villarreal.

Con esta norma se promueve el crecimiento sostenible de la actividad agropecuaria. Esto mediante el establecimiento de condiciones que garantizan la continuidad de las actividades agropecuarias de los predios formalizados y adjudicados de propiedad del Estado, por parte de los gobiernos regionales con el fin que la actividad sea sustentable.

Lea también en El Peruano: