Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Conoce a Edwin Marreros, pescador artesanal del muelle de Ilo, que desea ser ingeniero pesquero [video]

Sigue clases por 'Aprendo en casa' para EBA, mediante WhatsApp y el Zoom.

29/6/2020


Edwin Calmer Marreros Santoyo nació en Chimbote. Tiene 40 años; a los 10 meses de nacido le dio poliomelitis, enfermedad que le paralizó las piernas. No terminó la primaria, porque en ese entonces los compañeros se burlaban de él y aunque nunca se amilanó, decidió trabajar y ayudar en la economía de su hogar.

Durante su infancia, él recuerda que iba todos los días al muelle a pedir pescado. Al inicio, lo que le daban era para que coma su familia, hasta que un día se le ocurrió venderlo y así ganó su primer dinero. Luego empezó a lavar pescados y mariscos, ello le permitió conocer mucha gente.

A los 25 años llegó a Pucusana, pensando que nuevos retos le esperaban. Sin embargo, la explotación fue flor del día, y no podía entrar al varadero porque no tenía el carné de pesca artesanal.

En el 2016, ya en el puerto de Ilo, profesores del CEBA Vicente López de Oñate, del Ministerio de Educación, llegaron al muelle promocionando las clases de EBA. 


No dudó en preguntar si tenían clases para primaria turno noche, y le dijeron que sí. Al día siguiente, a las 5:15 p. m. ya estaba en el CEBA. 

El primer día de clases le costó mucho agarrar el lapicero, pero le puso muchas ganas e hizo promoción del ciclo intermedio.

Después pasó al ciclo Avanzado del Programa de Pescadores 2x1 de la forma de atención semipresencial y hasta fue elegido presidente del Consejo de Participación Estudiantil de su centro de estudios.


Hoy, sigue las clases por 'Aprendo en casa' para EBA, mediante  WhatsApp y el Zoom, y está plenamente seguro de que con ello concluirá su educación básica satisfactoriamente y postulará a la universidad para estudiar Ingeniería pesquera. “Pues, el mar y yo somos inseparables y estaremos unidos para siempre”, remarcó Edwin.

Lea también en El Peruano