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Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

Conoce cómo denunciar filtración de datos personales

Los sectores financiero, de seguros y de telecomunicaciones son los que más denuncias sumaron en el 2019.

16/3/2020


Harold Moreno Luna

@HMorenoLuna en Twitter

¿Alguna vez ha contratado un servicio bancario y, tiempo después, ha recibido una llamada de otra empresa del mismo grupo económico tratando de venderte un seguro? 

Según la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, los sectores financiero, de seguros y telecomunicaciones son los que más denuncias han recibido por infringir la Ley de Protección de Datos Personales en el 2019. En lo que va del 2020, ya existen 15 nuevos procesos contra entidades de estos rubros.

Sanciones

El uso de información personal sin consentimiento es solo una de las infracciones a esa normativa. También se incumple la ley cuando una compañía no cuenta con medidas de seguridad para proteger la información de un banco de datos personales, así como si quiebra la obligación de la confidencialidad o no informa adecuadamente la condiciones del tratamiento de datos personales.

Las sanciones por no manejar adecuadamente los datos personales de clientes, proveedores o usuarios pueden sumar desde 0.5 UIT (2,150 soles) a 100 UIT (430,000 soles).

Eduardo Luna Cervantes, director de la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, sostiene que también se inician procedimientos de oficio.

“Vamos con nuestros fiscalizadores y verificamos si cumplen o no con los estándares de seguridad, y si ha ocurrido o no una fuga de información. Tras la visita de los fiscalizadores instruimos o no un caso, dependiendo si se ha cometido o no alguna infracción a la ley”, sostiene. Sin embargo, no toda brecha de seguridad necesariamente implicará una sanción. “Nadie está libre de la ciberdelincuencia. Nosotros verificamos que se hayan adoptado todas las medidas de seguridad”, agrega.

Recomendaciones

- En los casos de tutela (cuando, por ejemplo, se desea que el nombre de la persona afectada no esté asociado a una publicación o noticia negativa disponible en internet o a ciertos resultados de una búsqueda en Google), se recomienda acercarse a la entidad involucrada o al medio de comunicación que publicó el contenido y solicitar el retiro de la información.

- Cualquier persona que haya constatado alguna contravención de la normativa, puede denunciar el caso al correo electrónico protegetusdatos@minjus.gob.pe o descargar el formulario en la web del Ministerio de Justicia.

- La empresa debe responder en un plazo de diez días. De no recibirla, el usuario podrá acudir a la autoridad.