Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Conoce el valor nutritivo de la papa peruana para fortalecer el sistema inmune

Entre los nutrientes que aporta la papa destacan las vitaminas A y C, minerales como el hierro y el zinc.

30/5/2020


La papa es uno de los mayores aportes alimentarios del Perú al mundo. Hoy se celebra el Día Nacional de la Papa, oportunidad para conocer el valor nutricional de este tubérculo andino domesticado hace miles de años y cuyo consumo, como parte de una dieta balanceada, fortalece el sistema inmune de nuestro organismo frente a enfermedades como el coronavirus (covid-19).

Entre los nutrientes que aporta la papa destacan las vitaminas A y C, minerales como el hierro y el zinc. También posee 189% más de antioxidantes, sobre todo en su cáscara, y su consumo genera solo 89 kilocalorías, dado que tiene 35% de materia seca.

Su fácil digestión permite que la papa sea consumida por personas de todas las edades, teniendo en cuenta que al contener una alta cantidad de antioxidantes previene enfermedades degenerativas y relacionadas al envejecimiento.

Las variedades con una pulpa amarilla intensa protegen contra la degeneración visual al concentrar betacaroteno que puede convertirse en vitamina A, mientras que las de pulpa morada y roja tienen propiedades antioxidantes.

Igualmente, las papas nativas tienen un gran poder antiinflamatorio y ayudan a combatir los problemas digestivos y protegen contra el cáncer de estómago. 


Variedades

En Perú hay 3,500 variedades de papa con diferentes propiedades, contenidos y cualidades. Ello gracias a la loable labor de conservación de las comunidades de pequeños agricultores que habitan sobre todo en las zonas altoandinas.

La papa ha contribuido decididamente al “boom” gastronómico peruano, dado que con la papa se elaboran una gran diversidad de potajes regionales de creciente aceptación y reconocimiento internacional.

Versatilidad

La versatilidad de la papa le permite ser utilizada en todo tipo de industrias, desde la alimentaria, biotecnología, farmacéutica, textil gracias a los tintes naturales, así como la transformación en productos no necesariamente alimenticios, como envases que reemplazan al plástico. Incluso se utiliza para generar energía al aprovechar su biomasa.

También en El Perú