Tipo de cambio:

Compra: 3.380

Venta: 3.384


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 18

de febrero de 2020

Conozca el primer eco parque del Perú ubicado en Jesús María

Titular del Ambiente anuncia que todas las regiones del Perú contarán con un parque Bicentenario al 2021.

22/1/2020


La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, anunció que al 2021 todas las regiones del Perú contarán con un parque Bicentenario, donde se promoverá la cultura ambiental, así lo manifestó al inaugurar, junto con el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, el primer ecoparque del Perú, espacio que fomenta la educación ambiental y el cuidado de los recursos naturales. 



“Estamos trabajando con el Gobierno nacional y los gobiernos regionales de forma coordinada para que al 2021 cada región del Perú pueda contar con un parque Bicentenario; es decir, un espacio itinerante y cultural donde los ciudadanos y ciudadanas puedan disfrutar del cambio de cultura en temas ambientales”, detalló.


El ecoparque es un espacio que educa a la población ambientalmente y se ubica en un área colindante al Campo de Marte. Años atrás era un espacio inseguro para los visitantes o transeúntes; además, no reunía las condiciones necesarias de salubridad para la realización de actividades al aire libre, ni la recreación de los vecinos de ese distrito.

Hoy este espacio se constituye en una zona lúdica para los visitantes, en donde niños, niñas y adultos pueden apreciar y comprender de manera sencilla e interactiva el cuidado de los recursos naturales y el manejo adecuado de los residuos sólidos, mediante buenas prácticas como el reciclaje.



Políticas ambientales

La titular del Ambiente agregó que existen múltiples oportunidades para incentivar el reciclaje en los espacios público o visibilizar cómo el compostaje –con residuos orgánicos– puede generar un paisaje maravilloso lleno de flores (como sucede con el ecoparque de Jesús María). 

“Realmente es sorprendente la forma en que los espacios pueden transformarse con un poco de ingenio, creatividad y pasión”, precisó. 


Por su parte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, dijo que el compromiso al inicio de su gestión fue la recuperación del 100% de las áreas verdes del distrito y promover una cultura del reciclaje para convertir a Jesús María en un distrito ecosostenible. 

“Para ello estamos implementando políticas ambientales, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, para completar proyectos como el ecoparque, que se hizo pensando en el bienestar de los vecinos y el público en general”, señaló.  


Espacio reaprovechado 

Durante la inauguración del ecoparque, el alcalde de Jesús María entregó a la titular del sector Ambiente la Guía metodológica de diseño e implementación del ecoparque, que servirá de insumo para que otras municipalidades lo utilicen como instrumento para la creación de más ecoparques a escala nacional, basado en las experiencias y aprendizajes en el diseño e instalación de un espacio público de este tipo.

De hecho, para la implementación del ecoparque, la Municipalidad de Jesús María dispuso un terreno de aproximadamente una hectárea, donde todo se implementó a costo cero; desde la conceptualización del espacio hasta un diseño sustentado en la utilización de materiales ecoamigables, como la caña de bambú y otros materiales reciclados que permiten una iluminación natural.


Gracias al trabajo de los promotores ambientales y el apoyo de los vecinos, el ecoparque de Jesús María cuenta con planta de compostaje, planta de segregación, vivero, biohuerto, reservorio de agua, juegos lúdicos y ambientes hechos con muebles de llantas y parihuelas recicladas. 


Asimismo, por intermedio de diversas actividades, como visitas guiadas, exposiciones, conferencias, foros, talleres y eventos relacionados con la conservación ecológica, este espacio propicia una transformación cultural en los ciudadanos respecto a la preservación y el cuidado del ambiente, que contribuyan al desarrollo sostenible y hacer frente al cambio climático. 


También en El Peruano