Tipo de cambio:

Compra: 3.292

Venta: 3.294


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
SÁBADO 23

de marzo de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

GOBIERNO BUSCA UNIFICAR CRITERIOS Y EQUILIBRIO

Consenso en la reforma laboral

Jefe del Gabinete, César Villanueva, asevera que se actuará en el espacio del Consejo Nacional del Trabajo.

La reforma laboral que trabaja el Gobierno será consensuada entre empleados y empresarios, a la par de que buscará un equilibrio entre los derechos del personal y la necesidad de generar más inversiones, aseguró el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo.

3/12/2018


“Esperemos que haya el consenso lo antes posible, no podemos poner fecha. Queremos enfrentar un problema al que muchos tienen miedo, nosotros no, lo enfrentaremos, pero con consenso, buscaremos un acuerdo por el Perú, no de grupo”.

En el programa Agenda Política, indicó que el Consejo Nacional del Trabajo es la mejor instancia para actuar, porque ahí están representados tanto los empleados como los empresarios.

Respeto

El Ejecutivo, precisó, se moverá bajo el estricto respeto a los trabajadores y buscando mecanismos que flexibilicen la posibilidad de generar más inversiones y empleo.

Villanueva sostuvo que el propósito es lograr un equilibrio entre los derechos adquiridos, que se respetarán, y los que corresponden a más del 70% de la población que trabaja en condiciones de informalidad.

“No vamos a reducir nada, vamos a respetar lo que corresponde al derecho de los trabajadores, pero cuando se exagera los términos en las relaciones laborales el más perjudicado no es el inversor, sino el trabajador”.

El jefe del Gabinete dijo que posiblemente mañana se reúna con los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para conocer la posición que tienen en este caso.

“Eso es lo que debemos buscar, cuáles son las soluciones, las diferencias, eso mismo hemos conversado con el sector privado, será una decisión concertada y progresiva”.

El presidente del Consejo de Ministros indicó, asimismo, que el diálogo político anunciado por el Ejecutivo se concretará con todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso, incluido el Partido Aprista Peruano, que acusa al Gobierno de haber dado un golpe de estado.

Recordó que estas conversaciones empezaron, en una primera etapa, con las autoridades regionales y locales, actores fundamentales de lo que se quiere hacer en el país. “En la segunda etapa de ese diálogo, la concertación con el Parlamento es importante”.

Villanueva sostuvo también que la designación del titular del Ministerio de Cultura se evaluará con calma. Precisó que los nombres de quienes pueden ocupar ese cargo se evaluarán junto con el presidente Martín Vizcarra.

“No se ha nombrado [al nuevo ministro de Cultura]. Ha coincidido con un momento de mucho trabajo, desde el miércoles hemos estado en el Congreso para ver el presupuesto y el viernes renunció la ministra [Patricia Balbuena]. Es una decisión personal”.

Taller de inducción

César Villanueva inaugura hoy el taller de inducción para las autoridades municipales electas de Huánuco, con el objetivo de contribuir a un proceso de transferencia transparente y organizada y a un buen inicio de gestión.

La reunión, programada hasta mañana en la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, ubicada en la avenida Universitaria 601-607, en el distrito de Pillco Marca, busca fortalecer las capacidades de las autoridades departamentales y municipales en temas claves para el inicio de la nueva gestión descentralizada, con el fin de asegurar la continuidad de los procesos de gestión local y la prestación de servicios.