Tipo de cambio:

Compra: 3.314

Venta: 3.318


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
MIÉRCOLES 20

de febrero de 2019

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Consenso y celeridad para la JNJ

La reciente aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, por amplia mayoría en el Congreso, marca un paso importante en la voluntad política de avanzar hacia la consolidación de un sistema de justicia más transparente y eficiente, que contribuya a la lucha contra la corrupción.

7/2/2019


Es precisamente esta voluntad política, expresada en los consensos logrados por los miembros de las comisiones de Constitución y de Justicia del Poder Legislativo, la que demuestra la importancia de construir consensos entre los poderes del Estado como el camino más acertado para poner en marcha las reformas judiciales emprendidas por el Gobierno y que fueron respaldadas por el referéndum del 9 de diciembre del 2018.

La primera reunión de los integrantes de la Comisión especial encargada de la designación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) revela la responsabilidad de priorizar y dar celeridad a una agenda que requiere resultados a la brevedad en ese camino.

La Ley Orgánica de la JNJ recibió el respaldo de 80 parlamentarios en primera votación, 16 en contra y cero abstenciones. Fue exonerada de una segunda votación con 78 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones. Esta coincidencia de intereses para la aprobación de la norma fue saludada por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, quien destacó que “cuando hay diálogo y se trabaja unidos, se pueden alcanzar los objetivos”.

La ley que crea al organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura en el nombramiento, ratificación y sanción a los jueces y fiscales integra en sus alcances el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo con carácter de urgencia sobre la Ley Orgánica de la JNJ, así como la iniciativa de ley de la Defensoría del Pueblo.

La concertación alcanzada para aprobar esta norma fue destacada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien subraya que se trata de una norma clave para recuperar la confianza en un sistema de administración de justicia transparente y eficiente. “Esto es una muestra más de lo que se puede lograr cuando se trabaja en forma conjunta poniendo al Perú primero”, dijo en alusión al tema.

De igual forma, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, recalca la importancia de la aprobación de una ley que permitirá contar con autoridades que luchen contra la corrupción, pero al mismo tiempo es una muestra de lo que puede lograr el diálogo para construir un país mejor.

La comisión especial, liderada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, ya comenzó a trabajar con el análisis de la Ley Orgánica de la JNJ aprobada por el Congreso, la aplicación del reglamento interno y la designación de su secretaría técnica, en tanto se espera la promulgación de la ley por parte del Ejecutivo.

Corresponderá a esta comisión la tarea más importante y delicada de sus competencias, que es el proceso de selección de los integrantes de la JNJ. Una responsabilidad que demanda, igualmente, conciliar criterios para asegurar la pulcritud y la transparencia de quienes sean designados.