Tipo de cambio:

Compra: 3.402

Venta: 3.404


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 3

de junio de 2020

Consulados del Perú brindan asistencia alimentaria y hospedaje a compatriotas

Canciller precisa que la repatriación continúa de forma controlada y con énfasis en las personas vulnerables.

24/3/2020


El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, informó que los vuelos de repatriación de los compatriotas que permanecen varados en distintos aeropuertos internacionales se harán de forma controlada y con énfasis en las personas más vulnerables. Precisó además que a su retorno pasarán de inmediato a un proceso de aislamiento para ser evaluados por personal del Ministerio de Salud.

Al respecto, refirió que se definen los lugares en los que estas personas cumplirán el aislamiento obligatorio, con apoyo del sector privado y en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Dijo que hay empresas que han puesto ya sus instalaciones a disposición de las autoridades para que se albergue a estos connacionales repatriados y que no podrán cumplir su cuarentena en casa.

Calculó que 15,000 personas se quedaron varadas y que gracias al trabajo que se coordinó con algunos países y aerolíneas se pudo repatriar al menos a 3,000 compatriotas durante el tiempo que transcurrió entre la declaratoria del estado de emergencia sanitaria y el cierre de nuestras fronteras y aeropuertos.

En el caso de los peruanos que aún permanecerán en el exterior, informó que los consulados peruanos contarán con recursos para brindarles atención asistencial, alimentación y alojamiento mientras se enfrenta esta emergencia.

Peruanos afectados
El canciller detalló en radio Exitosa que los peruanos que viven en países con alta incidencia de coronavirus, como Italia y España, y que han sido infectados por el virus, permanecen en cuarentena en sus casas y otros han sido hospitalizados. Mencionó además que en el caso de Italia, el reporte indica que 20 son los connacionales infectados. 

El ministro reveló asimismo que como parte de la asistencia internacional sobre requerimientos médicos indispensables para enfrentar al covid 19, este fin de semana ingresarán al país 30,000 kits de pruebas donados por una ONG china.