Tipo de cambio:

Compra: 3.390

Venta: 3.393


Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad
JUEVES 12

de diciembre de 2019

Contigo atiende a más de 19,000 personas

Programa nacional cumple cuatro años de creación. Inició cobertura en Ayacucho y Tumbes y ahora interviene en 22 regiones.

11/8/2019


El Programa Nacional de Entrega de la Pensión no Contributiva a Personas con Discapacidad Severa en Situación de Pobreza (Contigo) cumple cuatro años de creación. Inició sus acciones con una cobertura en Ayacucho y Tumbes con 185 usuarios.  

En estos cuatro años, logró un crecimiento progresivo y ahora interviene en 22 regiones, cumpliendo con la transferencia monetaria a 19,834 personas en pobreza extrema en más del 90% de los casos.

A escala nacional son 7,063 niños y adolescentes; 10,595 adultos y 2,179 adultos mayores que integran el programa.

Mil 282 ciudadanos viven en la zona de influencia de la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y 3,735 pertenecen a pueblos indígenas.

Intervención

El programa Contigo no solo busca otorgar una pensión. Junto al Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), inició Noqanchis Atisun (Todos Podemos), el primer piloto de inclusión productiva en el país para personas con discapacidad severa ejecutado en los distritos de Santa Cruz de Toledo y Guzmango, en Contumazá (Cajamarca).

Esta intervención busca que todos los usuarios participen y sus familiares desarrollen actividades agrícolas en sus territorios, contribuyendo así al incremento de sus ingresos y a la mejora de su alimentación.

Entre los 23 integrantes del piloto se encuentra Rosmeli Calvanapón, una mujer de 40 años con discapacidad física.

Junto a su padre, trabaja en el campo y gracias al asesoramiento técnico y acompañamiento recibido de los gestores, Rosmeli obtuvo su primera cosecha de maíz orgánico.

Durante cuatro años, el programa Contigo tuvo un crecimiento progresivo a escala nacional y trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad severa, así como aportar en su inclusión y reconocimiento social.

Para hacer efectivo el cobro de su pensión, las usuarias y usuarios del programa deben acercarse a la agencia del Banco de la Nación más cercana a su hogar llevando su DNI original.

Más que una pensión

Contigo es un programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), encargado de brindar una pensión no contributiva de 300 soles, cada dos meses, a personas en condición de discapacidad severa y que se encuentren en situación de pobreza, con la finalidad de elevar su calidad de vida.

A la fecha, este programa social ha beneficiado a 9,171 mujeres y 10,663 varones con discapacidad física, mental, intelectual, sensorial y orgánica residentes en 1,272 distritos.