Tipo de cambio:

Compra: 3.515

Venta: 3.519


Año de la Universalización de la Salud
VIERNES 3

de julio de 2020

Control en marcha

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19, el Poder Ejecutivo fue impulsor del control concurrente a cargo de la Contraloría General de la República para fiscalizar todos los procesos extraordinarios de adquisiciones de insumos dentro de la estrategia de combate contra el coronavirus. Se trata de una labor bastante compleja por la magnitud y volumen de recursos utilizados en los tres niveles de Gobierno; sin embargo, en menos de dos meses ya se obtienen resultados de ese trabajo que favorece a la población.

14/6/2020


Uno de los primeros resultados, que incluso ha sido felicitado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, es la denuncia sobre el cobro que habrían efectuado los centros de salud privados de Lima por pruebas moleculares para la detección de la cepa viral, pese a que el Instituto Nacional de Salud las entregó y procesó de manera gratuita. Conocido el hecho, el Jefe del Estado pidió que se revisara de manera minuciosa el procedimiento de las clínicas, de tal manera que se determinara la comisión de alguna falta, y de encontrarse irregularidades, demandó que se aplicaran sanciones económicas drásticas.

Otro caso abordado por la Contraloría es la identificación de 4,212 funcionarios y servidores públicos que habrían recibido canastas de víveres, pese a que no se hallaban comprendidos en la población vulnerable durante el estado de emergencia al tener ingresos de 1,200 a 10,000 soles mensuales. Lo lamentable es que son personas que trabajan en universidades, cortes de justicia, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual, el Instituto Nacional Penitenciario, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, entre otras instituciones estatales de distinta naturaleza.

Ambos casos forman parte de los 3,629 informes emitidos por el órgano contralor en el contexto de la Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria Covid-19, en las modalidades de control concurrente, orientación de oficio, visita de control y otros, para garantizar el buen y correcto uso de los fondos públicos. Por medio de una plataforma, la Contraloría comparte esa información actualizada diariamente, la evolución de la ejecución del presupuesto destinado y autorizado a escala nacional para atender la emergencia sanitaria, así como la data entregada por los 1,874 municipios sobre la compra y entrega de canastas básicas a las familias vulnerables en todo el territorio patrio.

A esta labor se puede agregar algo no menos importante y que está fuera del esquema de control. Convencidos de la importancia de la solidaridad entre los peruanos en este momento difícil para el país, y como parte del reciente pronunciamiento de los organismos autónomos, más de 140 directivos y funcionarios de la Contraloría General voluntariamente decidieron autorizar un descuento temporal de sus remuneraciones y donar lo recaudado para atender urgentes necesidades de pacientes afectados por el coronavirus.