Tipo de cambio:

Compra: 3.351

Venta: 3.355


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 17

de diciembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Controle el estrés laboral

Sepa cómo afecta física y psicológicamente, y qué hacer para superarlo.

30/10/2018


Cecilia Fernández Siivori

mfernandez@editoraperu.com.pe

Las consecuencias del estrés laboral afectan tanto al trabajador como a la empresa. Dentro de las consecuencias para el trabajador, debemos distinguir entre aquellas que se manifiestan en el ámbito físico y las que lo hacen en el campo psíquico. 


“Algunas de estas pueden manifestarse a corto, mediano o largo plazo dependiendo de la resistencia al estrés de cada individuo, de la intensidad de los estímulos o situaciones estresantes en el lugar de trabajo, así como de la prolongación en el tiempo de dicha situación sin tomar las medidas adecuadas”, explica el doctor Luis Armando Oblitas, docente investigador de la Universidad Autónoma del Perú.

Buscar apoyo

El especialista recomienda buscar el apoyo de amigos o familiares. Hablar ayudará, señala.“Es importante entender que el estrés laboral ocurre, muchas veces, por causas ajenas a la persona. Si el elemento estresor se encuentra en una mala estructura organizativa, es mejor hablar con tu superior para que desde la empresa se puedan tomar medidas”, manifiesta.



Recomendaciones
-Evalúa tus intereses, habilidades e intereses. Puede ocurrir que el estrés laboral sea fruto de tu perfil profesional, en el que las competencias que posees no encajan con el lugar de trabajo en el que estás.

-Realiza una evaluación honesta para decir si debes o no buscar un trabajo alternativo, uno que te resulte menos exigente o que se ajuste mejor a tus intereses o habilidades.

-No desarrolles una relación adictiva. Si eres de los que  siempre estás pendiente del móvil por temas laborales o cuando terminas tu jornada laboral te llevas el trabajo a casa, debes plantearte seriamente tomarte un descanso. 

-El descanso es sinónimo de bienestar y, por tanto, el trabajo no debe comprometer tu salud psicológica.

-Haz ejercicio. Reduce los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés), incrementa la producción de norepinefrina, un neurotransmisor que modera la respuesta del cerebro al estrés y produce endorfinas o serotonina, mejorando el estado de ánimo. Gestiona el tiempo y duerme bien.