Tipo de cambio:

Compra: 3.546

Venta: 3.549


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

Corea: Es momento de la solidaridad y la cooperación con el Perú para frenar el coronavirus

Sun Tae Park, encargado de Negocios de la Embajada coreana en Lima, asegura que el apoyo del pueblo coreano continuará.

3/6/2020


El encargado de Negocios de la Embajada de Corea en Lima, Sun Tae Park, manifestó que la donación al Perú de 50,000 pruebas rápidas para la detección del coronavirus es una expresión de solidaridad y cooperación en medio de los esfuerzos globales para frenar la propagación del covid-19.

En la entrevista que concedió anoche a TV Perú, Sun Tae Park aseguró que la colaboración de su país continuará, pues es preocupación del pueblo coreano contribuir al control del coronavirus.

“En Corea decimos que un amigo que comparte una situación crítica es un amigo verdadero. Ahora es un momento para la solidaridad, para la cooperación, es momento de compartir, por eso Corea tomó la decisión de donar (las pruebas rápidas); queremos que el Perú no se sienta solo. Vamos a enfrentar esta pandemia juntos”.

Recordó que, días atrás, Corea donó 500,000 dólares para la compra de recursos médicos que combatan el coronavirus.

Anunció también que su país entregará al Ministerio de Salud (Minsa) una aplicación de control de confinamiento, además de materiales escritos y audiovisuales, como la guía de respuesta para atender a la Policía Nacional.

Recordó que la agencia de cooperación Koica y la comunidad coreana en el Perú han donado pruebas y trajes de bioseguridad, no solo porque quieren respaldar la primera fase de la estrategia peruana, sino también la segunda y tercera, pues su objetivo es encontrar una respuesta más eficiente y rápida.

Experiencia coreana
Contó que la estrategia de Corea fue exitosa porque se basó en tres pilares: 

1. Respuesta rápida y masiva del Gobierno.

2. Información transparente para ganar confianza del pueblo.

3. Uso de tecnología e innovación.

“Se combinaron los tres pilares de manera integral y tridimensional, pero además se usó el rastreo, la aplicación de pruebas moleculares masivas, el aislamiento selectivo, control y tratamiento". 

Gracias al rastreo, dijo, no se hizo confinamiento masivo ni rígido sino selectivo, se mantuvo distanciamiento social y no se cerraron las fronteras ni el libre tránsito. 

Explicó que el rastreo está a cargo de equipos profesionales que ubican el foco y la ruta de propagación del virus. Esto permite la aplicación de pruebas rápidas y obligatorias a ciudadanos que pueden ser susceptibles a contagios. Corea detuvo así el avance de la enfermedad y protegió la salud de otras personas.

El confinamiento selectivo se hizo de acuerdo con el rastreo, pues este método permite conocer a las personas susceptibles de contagio, las que hicieron contacto directo y las que se cruzaron en la ruta de un confirmado, detalló Sun Tae Park. 

Refirió que, en su país, el Gobierno central involucró a los otros niveles de gobierno para que aíslen y traten los posibles contagios en sus jurisdicciones.

El martes por la mañana, el Ministerio de Salud recibió del Gobierno coreano un total de 50,000 pruebas serológicas (rápidas), de marca GenBody Covid-19, que serán distribuidas en Lima y en las regiones para cubrir la demanda de diagnóstico en el Perú, informó el portafolio.


Lea también en El Peruano