Tipo de cambio:

Compra: 3.560

Venta: 3.563


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 12

de agosto de 2020

TODOS LOS PAÍSES DE LA REGIÓN YA ENFRENTA EL COVID-19

Coronavirus: América Latina ingresa a la etapa de contagio local

América confirmó la presencia en todo el continente del coronavirus, tras reportarse el primer caso en Belice, mientras la región avanza en la fase de transmisión comunitaria, con casos de contagio local en Argentina, Brasil y Canadá, además de Estados Unidos.

24/3/2020


EFE

 Belice, hasta el momento el único país de América libre del nuevo coronavirus (covid-19), confirmó su primer caso positivo, por lo que el Ejecutivo declaró un estado de emergencia de 72 horas para el Cayo Ambergris y cerrar todos los restaurantes, bares y casinos.

 Con esto, América reporta ya unos 48,000 contagios y más de 600 muertes, y este lunes se confirmó, además, el primer caso de transmisión local del virus en Argentina.

 

Transmisión local

Argentina, donde hay 266 contagios y 4 muertes, informó la detección del primer caso que no tiene antecedentes de viaje o de contacto estrecho con otro infectado, ante lo que las autoridades señalaron que se marca el inicio de la transmisión local o comunitaria.

 Lo mismo considera el primer ministro de Quebec, Francois Legault, quien alertó que los datos en esa zona revelan que la enfermedad se está propagando ahora a nivel comunitario, y no a partir de personas que llegan a la provincia canadiense procedentes del extranjero.



 Canadá informó que el número de casos se disparó en 24 horas y supera ahora los 2,000, con 24 muertes reportadas, lo que llevó a las dos principales provincias del país, Ontario y Quebec, a ordenar el cierre de todas las empresas que no son esenciales.



 El pasado viernes, Brasil también declaró que el virus ya se transmite de forma local en el país, el cual alcanzó hoy los 1,891 contagios y suma 34 fallecidos.

 

En esa fase ya había entrado Estados Unidos, donde las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de contagio local a finales de enero.




Para el director para América Latina y el Caribe de Unicef, Bernt Aasen, la situación del covid-19 ha generado "una crisis educativa sin precedentes en la historia reciente" de la región.

 

Alarma

 En medio de la emergencia sanitaria, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) advirtieron de la recesión mundial que se avecina, que podría ser peor que la pasada, e hicieron un llamamiento a la unidad y la solidaridad mundiales.