Tipo de cambio:

Compra: 3.525

Venta: 3.528


Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

Coronavirus: Corea donó 50,000 pruebas rápidas al Perú

Ministro de Salud, Víctor Zamora, anunció que el INS está trabajando en la creación de una prueba molecular confiable y versátil.

2/6/2020


El Ministerio de Salud (Minsa) recibió del Gobierno coreano un total de 50,000 unidades de pruebas serológicas (rápidas) de marca GenBody Covid-19 IgM/IgG, que serán distribuidas en Lima y en las regiones para cubrir la demanda de diagnóstico en el Perú, informó el portafolio.

Al respecto, el ministro de Salud, Víctor Zamora, destacó que esta acción del Gobierno coreano representa para el Perú un momento de regocijo y compromiso. 

“Hoy se entregan kits diagnósticos serológicos, pero continuarán otras esferas de la colaboración con el Gobierno coreano. Hacia el futuro tenemos que mejorar aún más nuestro sistema de vigilancia para enfrentar problemas similares”, refirió.

Por otro lado, indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) está creando una prueba molecular que tendrá su prototipo en las próximas semanas.

“Estamos quedando con la cooperación coreana para acelerar el proceso de desarrollo. El Perú contará pronto con una prueba molecular confiable y versátil que se adaptará a nuestra realidad”, expresó.


Por su parte, el ministro Sun Tae Park, encargado de Negocios de la Embajada de Corea, dijo que el Gobierno peruano está luchando contra la covid-19 y tras la conversación telefónica de ambos presidentes, (Perú-Corea), el gobierno de Corea ha decidido brindar este donativo como un gesto de solidaridad.

“Queremos continuar la cooperación para detener cuanto antes la epidemia en el Perú. Es un momento de solidaridad, estamos siempre dispuestos para cooperar con la población. Corea estará siempre junto con ustedes”, expresó.

Por su parte, el jefe del INS, César Cabezas Sánchez, expresó el agradecimiento por la donación de las pruebas que son complementarias a las pruebas moleculares, y las cuales están contribuyendo a la mejora del diagnóstico para orientar las medidas de control en el Perú.

Asimismo, agradeció la solidaridad del Gobierno coreano e indicó el compromiso colaborativo para implementar pruebas moleculares isotérmicas que están en un proceso ya iniciado, y que con la cooperación coreana se concretará en poco tiempo. 

El INS explicó que las pruebas rápidas contribuyen con la identificación de manera oportuna de un gran número de personas infectadas, incluyendo portadores asintomáticos.

Está reportado que la aparición de anticuerpos ocurre a los siete días de la fase sintomática, es por ello, que el uso de las pruebas rápidas ayuda en la investigación de un brote en curso con la evaluación retrospectiva de la tasa de ataque.

Además, ayuda al diagnóstico en contactos con fuerte vínculo epidemiológico donde las pruebas moleculares resultaron negativas. 

Durante la entrega de la donación, Zamora estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra; el encargado de Negocios de la Embajada de Corea, el ministro Sun-Tae Park, y el jefe del INS, César Cabezas Sánchez.

Cooperación coreana
El 26 de mayo, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) donó 12,500 suministros médicos para el personal de ocho hospitales que atienden a pacientes portadores del covid-19. Asimismo, como parte del intercambio de experiencias de las Repúblicas del Perú y de Corea, y el fortalecimiento de la cooperación en el campo de la salud para frenar la expansión del covid-19, la agencia Koica llevó a cabo tres seminarios de asesoría médica (seminario web). 

La República de Corea registró su primer caso positivo del nuevo coronavirus el pasado 20 de enero. Durante ese primer mes, el número de casos aumentó a 30; sin embargo, de manera alarmante, para el 18 de febrero el número de casos positivos aumentó dramáticamente, llegando a 9,000 a fines de marzo. No obstante, por medio del uso de las TIC, de la amplia gama de inspecciones, captando las líneas de flujo de personas confirmadas con encuestas al 100%, la administración rápida por parte del Gobierno y el valioso esfuerzo por parte del pueblo coreano, el número de casos confirmados llega a 20 por día en la actualidad.

La oficina de Koica Perú ejecuta proyectos, programas de cooperación y capacitación en todo el país; sin embargo, frente a la crisis actual ha centrado sus esfuerzos en el apoyo a los servicios de atención médica, como la donación de suministros médicos y las asesorías en las consultas médicas después del brote del covid-19, con el fin de responder a situaciones locales de emergencia.

Los suministros médicos han ayudado a proteger al personal y pacientes de ocho hospitales de gran afluencia. Koica ha donado 12,500 suministros médicos, como mascarillas, protectores faciales y mamelucos, en las regiones de Lima, Callao, Huánuco y Piura.

Por otro lado, el centro de salud Materno Infantil Pachacútec recibió los suministros de apoyo el pasado 22 de mayo. 

“Espero que la conferencia virtual sobre la experiencia de Corea frente al covid-19 y la donación de suministros médicos sean útiles para el Perú en estos momentos, en que el covid-19 continúa expandiéndose. Estaremos brindando más ayuda en todo momento, tomando en cuenta la necesidad de los peruanos. Estamos considerando reorganizar un sistema de cooperación para el desarrollo, tomando en cuenta la era poscovid-19 y continuar con los proyectos adaptándolos al contexto actual en el Perú", dijo Jung Wook Lee, director de Koica.


Lea también en El Peruano