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Año de la Universalización de la Salud
DOMINGO 5

de abril de 2020

Hablar con lenguaje adecuado a los niños sobre el Covid-19 y la cuarentena. Foto: UNICEF.

Coronavirus: debemos de proteger del miedo a los niños

Especialista de UNICEF Perú pide explicar a los niños las noticias sobre el covid-19, cuidarlos de las fakenews. Opina que es una gran oportunidad para hablar a los adolescentes de la importancia de la solidaridad social.

24/3/2020


Además de cumplir en casa con las recomendaciones sobre el lavado de manos o el cuidado de taparse al estornudar, durante la cuarentena los adultos debemos de proteger del miedo a los niños, niñas y adolescentes (NNA). 

“Los niños están atentos a las noticias sobre las muertes y las complicaciones del coronavirus, sobre todo cuando ellos son los afectados. Lo que recomendamos a los padres de familia es una comunicación fluida con sus hijos, en un lenguaje adecuado, para explicarles lo que es la enfermedad y la situación en el país y el mundo”, opina el doctor Hugo Rázuri. 

Buscar el lenguaje adecuado
El especialista de Salud de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y miembro del equipo global de UNICEF para el coronavirus, recuerda que las noticias que se difunden en los medios masivos, como la televisión, están elaboradas con “un lenguaje para adultos”. 

En ese sentido, los padres de niños de primaria “debemos de estar activos interpretando inmediatamente las noticias; y explicarles –como cuando uno les explica una película– para que ellos las entiendan a cabalidad”.

A la vez, explica que es “un momento oportuno” para que los adolescentes se familiaricen “con un discurso de solidaridad social y de cuidado de la comunidad” y comprendan el contexto que vive el Perú.

Alertas con las fakenews
En conversación con El Peruano, el especialista de UNICEF Perú menciona que, si bien las redes sociales son hoy fuente importante de información, mucha de aquella información “viralizada” es falsa (fakenews) o inexacta, lo que genera un gran problema sobre todo en las poblaciones con menos nivel educativo, generando desinformación y conductas inadecuadas. 

“Los padres de familia debemos tomar el contexto del coronavirus como una oportunidad para desarrollar la habilidad de discernir entre la información verdadera y falsa; diferenciar un hecho de una opinión y cómo usarlas como fuentes y oportunidad para informar a mis hijos, sobre todo adolescentes”, dijo.

Evitar el bullying en el hogar
Hugo Rázuri recordó que si en casa tenemos un NNA con el coronavirus, tenemos “la obligación” de protegerlos de los discursos que los agredan o negativicen el contexto de la enfermedad. 

“Los padres de familia deben estar atentos a que en las conversaciones los demás miembros del hogar no señalen a los NNA con el coronavirus. Se puede generar cierto bullying que afectará la autoestima y el ánimo de sus hijos”.

Saber ponerse al costado
El especialista recordó que “la buena crianza” se basa en el cuidado cariñoso de los NNA; que los padres deben desarrollar una sensibilidad para ofrecer el cuidado de acuerdo a las etapas de sus hijos, desarrollando la capacidad para reconocer las diferentes sensaciones que vive el menor, como miedo y la ansiedad cuando está enfermo. 

En ese sentido, recordó que con la inmovilización social obligatoria de 15 días, y más con un NNA con coronavirus en casa, los padres pueden estresarse y perder la paciencia por pensar en cómo estar en casa y evitar contagiarse de coronavirus, lo que afectará la manera cómo se relaciona con el niño, con violencia verbal y física. 

Si se da esta “sobrecarga emocional”, y se trata con menos cariño al menor, el padre o la madre debe ser consciente y, si es posible, solicitar que otro adulto se haga cargo del niño. 

Organizar las tareas 
Para evitar el estrés, Rázuri sugiere que los padres estructuren el día con sus hijos en una conversación horizontal. 

Así, plantearles qué quieren realizar durante el día, ver los espacios y momentos para el juego, la lectura, la socialización, la parte académica.
 
Si bien no se busca que los NNA tengan una excesiva carga de tareas, los adultos debemos alentarlos para que continúen con sus aprendizajes, en la medida de lo posible, y cumplan de manera adecuada con sus tareas.
Guía para padres 
Como parte del aporte al #YoMeQuedoEnCasa, UNICEF ha publicado “Paciencia y amor para ganarle al coronavirus. Breve guía para mamá y papá”. Lo puede ver o descargar gratis en esta dirección