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Año de la Universalización de la Salud
MARTES 7

de julio de 2020

Coronavirus: musicoterapia y terapias de relajación protegen la salud mental en tiempos de pandemia

Especialista de Essalud recomienda técnicas de autocuidado para reducir la ansiedad, tristeza, miedo, cólera y frustración.

3/6/2020


El Seguro Social de Salud (Essalud) recomienda terapias de relajación, por medio de la respiración, musicoterapia y ludoterapia, entre otras técnicas del autocuidado, para promover la salud mental de la población durante la cuarentena y así reducir la ansiedad, tristeza, miedo, cólera, frustración, emociones asociadas al temor por su salud y por su economía.

Así lo señaló la doctora Andrea Castro Moscoso, médico psiquiatra del hospital Edgardo Rebagliati Martins, quien precisó que el autocuidado de la salud mental se refiere a las prácticas que la persona puede desarrollar para el logro de su bienestar mental y así mejorar los nexos con su entorno, las cuales se vinculan con la relajación, la realización de actividades placenteras, la higiene del sueño y ejercicios, entre otras.

“La respiración consciente es una de las técnicas más poderosas y sencillas para reducir estas emociones displacenteras. Nos ayuda mucho en los momentos de crisis, si nos sentimos agobiados por pensamientos negativos, o incluso si queremos conciliar el sueño. Tomamos aire lentamente contando hasta cuatro, repetiremos este ejercicio cuatro veces y notarán que la ansiedad que sentía al inicio va disminuyendo. Lo fabuloso es que puedo hacerlo en mi casa y trae resultados muy positivos¨, refirió.

La especialista dijo que para practicar esta técnica se necesita un ambiente ventilado y con buena temperatura. La persona debe estar cómoda, sentada en una silla o recostada en su cama, y avisar a su entorno que por unos cinco minutos estará ocupada para que no interrumpan la técnica. Tampoco puede haber objetos distractores como televisor o celular.

También recomendó a la población practicar la musicoterapia, que consiste en que la persona se imagine estar en un lugar seguro, el cual puede ser una playa, un parque, el campo, la iglesia, una habitación, o una nube y estar acompañado de música relajante, sin distracción.

“Cuando la persona se sienta cansada, ansiosa, triste, con miedo, colérica o experimentando dolor podrá separar un tiempo y volver imaginar la escena”, sostuvo.

Por último, la doctora Castro recomendó efectuar actividades que incrementen las emociones placenteras, tales como hacer ejercicios, mantenerse en contacto con familiares y amistades mediante llamadas o videollamadas, o aprender nuevas habilidades, como un nuevo idioma, o aprender danzas, entre otras.

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