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Año de la Universalización de la Salud
MARTES 2

de junio de 2020

Coronavirus: tips para mejorar su alimentación durante la cuarentena

Especialista de la Universidad Agraria sugiere cocinar para uno o dos días y comer un huevo diario.

7/4/2020


Para el período restante de la cuarentena nacional, la población debe optimizar la adquisición y el uso de los productos alimenticios, haciendo, por ejemplo, compras en conjunto con sus vecinos o planificando las compras semanales. 

Así lo aconseja Sandra Cusirramos, profesora de la Universidad Nacional Agraria-La Molina (Unalm). 

Explicó que, con o sin dinero, la población requiere de acceso a una alimentación básica y de calidad, que la aleje de una malnutrición, y, por ende, merme sus facultades y la convierta en vulnerable a enfermedades infectocontagiosas como el covid-19. 

La especialista en nutrición pública de la UNALM explica que hablar de seguridad alimentaria y nutricional es referirse a “cantidad y calidad de alimentos que debe consumir una persona, lo que le permitirá estar bien nutrida y en condiciones de afrontar enfermedades”.

A causa de la pandemia del covid-19, Cusirramos da unos consejos sencillos para el hogar, con fundamentos científicos:
1) Procure acordar con sus vecinos para comprar alimentos al por mayor. Así, disminuirá su gasto y accederá a productos de mayor calidad.
2) Planifique sus comidas de la semana antes de ir a comprar, para evitar el desperdicio de alimentos.
3) Antes de comprar, observe los alimentos que se ofertan y proyecte el menú probable para la semana.
4) Cocine una sola vez al día, y mejor para dos días, así ahorrará combustible y optimizará el uso de los alimentos.
5) Coma un huevo diario para que asegure proteínas de alta calidad en su dieta, lo que fortalecerá su sistema inmunológico.
6) Incluya un alimento de origen animal en el almuerzo, así asegurará proteínas, hierro y zinc, que te hará resistente.
7) Mejore la calidad de las menestras, agregándole carne picada, un trozo de pescado o un huevo, así aprovechará mejor sus nutrientes.
8) Acompañe sus menestras con jugo de frutas al natural o una ensalada con limón, para potenciar la utilización de sus nutrientes.
9) Coma a diario verduras y frutas de color amarillo, naranja y verde, le aseguran vitamina C y provitamina A, indispensables para sus defensas.
10) Lave bien las frutas y verduras con agua a chorro o, mejor aún, usa un desinfectante orgánico para alimentos.
11) Refrigere el zumo de naranjas en una botella de vidrio: ahorrará espacio y reducirá pérdidas por maduración.
12) Tenga siempre disponible agua para beber. El agua segura es indispensable en la cuarentena.
13) Utilice el agua en que cocinas choclos, betarragas o camote, para disponer así de una bebida saludable.
14) Someta a media cocción las verduras próximas a caducar y manténganlas refrigeradas, para después incorporarlas a su menú.