Tipo de cambio:

Compra: 3.373

Venta: 3.379


Año del diálogo y la reconciliación nacional
LUNES 19

de noviembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Corongo y la gestión del agua

En momentos en que vivimos los efectos del cambio climático y el acceso al agua se hace cada vez más difícil, la ciencia y la sociedad entera vuelven la mirada hacia aquellas prácticas ancestrales que mantienen vivos modelos de gestión para preservar el recurso. Con esa convicción es que se reconoce el aporte del sistema tradicional de Jueces del Agua de Corongo como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

12/7/2018


Este reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) va más allá de una declaración formal, ha subrayado el presidente de la República, Martín Vizcarra, pues demuestra cómo las comunidades “sin utilizar tanta ciencia y tecnología” conservan y usan responsablemente el agua para riego.

Y este modelo de gestión responsable del recurso hídrico que empodera a las autoridades campesinas, respecto al cuidado y conservación del ansiado líquido vital, se convierte en un ejemplo digno de reproducir no solo en otras cuencas del país, sino también en otros escenarios del mundo en los que la escasez del agua ya causa serios estragos para la supervivencia de la población.

Durante su visita a la localidad de Corongo, acompañado por la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, el Jefe del Estado destacó que este reconocimiento mundial al sistema de jueces del agua de Corongo revalora una tradición tan importante que se ha mantenido de generación en generación. Una práctica que llena de orgullo, sirve de ejemplo y contribuye a la preservación del recurso.

Esta práctica estimula e impulsa los esfuerzos que despliega el Estado con el objetivo de promover el uso racional del agua y asegurar que más peruanos cuenten con este recurso tanto para el consumo humano como para el desarrollo de las actividades productivas y de la industria.

El Sistema Tradicional de Jueces del Agua de Corongo es la novena expresión cultural del Perú que ha sido reconocida por la Unesco y su declaración fue aprobada durante la 12ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, realizada en la isla de Jeju, Corea del Sur, en diciembre del 2017.

Más allá de su valor histórico y legado sociocultural, este sistema de autoridades que velan por preservar y asegurar la provisión del agua a su comunidad es un ejemplo de una tradición de origen prehispánico que la sitúa como eje principal de su supervivencia. Una tradición que cobra vigencia más que nunca porque aporta al fortalecimiento de la convivencia solidaria para articular su sistema de vida en torno a un recurso que al mismo tiempo asegura su supervivencia y bienestar.

De allí la importancia de su ejemplo como modelo de gestión y del reconocimiento a la fiesta de San Pedrito en Chimbote, como Patrimonio Cultural de la Nación, pues el recurso se convierte en un eje transversal que involucra tanto a la vida cotidiana como a la celebración de sus festividades religiosas. Si una comunidad ha sabido preservar esta práctica hasta el presente, cuánto más se podría lograr reproduciendo este modelo en las demás cuencas hidrográficas del país.