Tipo de cambio:

Compra: 3.297

Venta: 3.300


Año del diálogo y la reconciliación nacional
MARTES 25

de setiembre de 2018

PANAMERICANOS

26 JUL AL 11 AGO

PARAPANAMERICANOS

21 AGO AL 01 SEP

Corte IDH pide atender matrimonio igualitario

La Corte Interamericana de Derechos Humanos estableció que los Estados miembros deben garantizar la figura del matrimonio para parejas del mismo sexo.

10/1/2018


Fue al publicar la Opinión Consultiva 24, en la que agregó, al resolver una consulta de Costa Rica sobre el tema, que la orientación sexual y la identidad de género son categorías protegidas por la Convención Americana de DD. HH.

El tribunal supranacional, de este modo, relievó la necesidad de que los Estados miembros garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección total de los derechos de las familias formadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales.

Tras conocerse la decisión, los legisladores Alberto de Belaunde y Carlos Bruce presentaron una moción de saludo a la Corte Interamericana por el avance histórico de reconocer los mismos derechos a las parejas del mismo sexo que a las heterosexuales, incluido el derecho al matrimonio, y exhortaron al Estado peruano a cumplir esa obligación.

Apunte

La decisión de la Corte IDH impacta sobre todo el sistema interamericano, que integran 25 países, 20 de los cuales reconocen esta competencia.