Tipo de cambio:

Compra: 3.402

Venta: 3.404


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 3

de junio de 2020

Covid 19: existe total flexibilidad para la adopción de acuerdos entre trabajadores y empleadores

Estos acuerdos, evidentemente, deben darse en el marco legal vigente y no pueden implicar el desconocimiento de derechos laborales básicos, asegura laboralista María Haydée Zegarra.

25/3/2020


El Gobierno ha sido claro al indicar que los empleadores y trabajadores tienen total flexibilidad para adoptar los acuerdos que consideren pertinentes con la finalidad de superar el impacto económico y social generado como consecuencia del covid-19. Evidentemente, estos acuerdos deben darse en el marco legal vigente y no pueden implicar el desconocimiento de derechos laborales básicos.

Así lo sostuvo la socia y líder del área laboral del Estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas, al comentar los alcances del DU Nº 029-2020, el cual estableció que aquellos trabajadores que, por la naturaleza de sus labores, no puedan prestar servicios bajo la modalidad de “trabajo remoto”, tienen derecho a una licencia con goce de haberes; realizándose la compensación de horas correspondiente luego de finalizado el estado de emergencia.

En ese contexto, esta compensación podrá adoptarse por acuerdo o, si no lo hay, será el empleador quien defina los criterios de compensación una vez finalizado el estado de emergencia. “En esa línea, los trabajadores que no deseen realizar la compensación tienen la opción de tomar dichos días a modo de vacaciones”, sostuvo la experta.

Se debe precisar que el trabajo remoto es una modalidad de prestación de servicios y, por tanto, no afecta la naturaleza del vínculo laboral, la remuneración y demás condiciones económicas, salvo aquellas que están vinculadas a la asistencia al centro de trabajo. Su aplicación resulta más sencilla que el teletrabajo regulado en nuestro ordenamiento legal.