Tipo de cambio:

Compra: 3.586

Venta: 3.590


Año de la Universalización de la Salud
MIÉRCOLES 21

de octubre de 2020

Covid-19: Barranco, Pueblo Libre y Villa El Salvador son nuevos puntos de alto contagio

EsSalud advierte que en esos distritos las cifras están creciendo, por lo que invoca a las autoridades a adoptar medidas correctivas, como sucedió con Miraflores.

14/10/2020


Los distritos de Barranco, Pueblo Libre y Villa El Salvador son los nuevos puntos calientes de contagio del nuevo coronavirus en la capital, alertó hoy Dante Cersso, jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud.

“Lo que estamos viendo es que están aumentando por encima del 15% ahora mismo en el distrito de Barranco. Allí están aumentando los casos. Es el mismo fenómeno que ya se dio en Miraflores”, detalló durante el programa Andina Al Día.  Agregó que a Barraco se suman Pueblo Libre y un distrito de mayor población como Villa El Salvador, al sur de Lima.  

“Eso nos preocupa porque cuando hay incrementos en distritos con mayor población, los casos pueden seguir aumentando. No es lo mismo un incremento en un distrito con pocos habitantes que en otro con mayor población. El virus se puede propagar de forma más acelerada”, advirtió.  

Cersso sostuvo que los reportes que ofrece EsSalud de manera permanente permiten a las autoridades locales tomar decisiones oportunas para evitar que se disparen las cifras de contagios, como ocurrió con Miraflores.
 
“Se alertó que las playas podían ser un nuevo foco de contagio y es así como se empezaron a activar una serie de medidas. Nosotros vemos una actitud proactiva por parte de las autoridades locales, tanto de Barranco como de Chorrillos para evitar que las playas sean un foco de contagio”, indicó.

Casos bajan en Lima

El jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud indicó que, entre esta semana y la anterior, Lima Metropolitana ha experimentado una reducción significativa de nuevos casos de covid-19.

“Entre la semana 40, comprendida entre el 27 de setiembre al 3 de octubre, comparada con la anterior, los casos disminuyeron a la mitad. Teníamos cerca de 34,000 casos nuevos a la semana y ahora estamos cerca de los 17, 000”, anotó. 

Lo interesante, dijo, es que estas cifras no se registraban desde fines del mes de abril, cuando estábamos en pleno confinamiento. 

“Esa es una buena noticia y la tendencia es que siga disminuyendo. Hace poco hemos actualizado las cifras y ya tenemos información al cierre de la semana 41, que va del 4 al 10 de octubre. Si seguimos comparando entre semanas, ahora la disminución es de 10%. Es decir, de los 34,000 hemos bajado a 17,000, y de esa cifra hemos bajado a cerca de 15,000 casos. Una disminución del 10% en la última semana”, indicó. 

Lea también en El Peruano